Artes Escénicas Itinerantes 2019
Compañía Danza Espiral inicia gira por el Maule a través del programa Artes Escénicas Itinerantes 2019
  • Los teatros de Talca, Curicó y San Javier recibirán las obras “La Danza de Patricio Bunster” y “Diversidades”, entre el miércoles 10 y el viernes 12 de julio. Entrada liberada.

La compañía Danza Espiral, fundada por el reconocido coreógrafo Patricio Bunster (1924-2006), es una de las tres agrupaciones de destacada trayectoria ganadoras de la primera convocatoria pública de Artes Escénicas Itinerantes 2019, organizada por la Macroárea de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía obras escénicas de gran nivel en diversos territorios del país.

Serán las comunas de Talca, Curicó y San Javier las que recibirán al elenco en el Maule, en una gira que incorpora a seis regiones del país. Parte este miércoles 10 en el Teatro Regional del Maule, para luego continuar el jueves 11 en el Teatro Provincial de Curicó, ambas con la obra “La Danza de Patricio Bunster”. Cierra el viernes 12 en el Teatro Municipal de San Javier con “Diversidades”. Todas las presentaciones son a las 19:30 horas y de acceso liberado.

“Invitamos a la ciudadanía del Maule a presenciar estas obras de excelencia, con larga trayectoria en nuestro país y en el extranjero. La Compañía Danza Espiral se suma a los montajes de El Circo del Mundo, que también está de gira por la región a través del programa Artes Escénicas Itinerantes de nuestro Ministerio. Este es, sin duda, el año de las artes escénicas, por lo que los invito a sumarse a esta celebración”, manifestó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

Elenco

Patricio Bunster es considerado uno de los padres de la danza en Chile. Fue un destacado bailarín, coreógrafo y fundador del Ballet Nacional Chileno, Director de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile y luego,del Centro de Danza Espiral junto a Joan Turner que, actualmente, es la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Compañía Danza Espiral es una agrupación de danza chilena, profesional e independiente formada por un elenco estable de intérpretes egresados/as, estudiantes y docentes de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dirigidas ambas -hasta septiembre del 2006- por el destacado coreógrafo chileno Patricio Bunster.

Bajo su dirección, la Compañía trabaja entre los años 2003 y 2006 en la reposición de gran parte de su importante legado coreográfico y hoy su repertorio consta de doce obras de su fundador y veinticinco obras de gran, mediano y pequeño formato tanto de los integrantes de la compañía como de otros coreógrafos.

Obras en la región

“Diversidades” es un programa de danza compuesto por diversas obras de los coreógrafos Patricio Bunster, Claude Brumachon (Francia) y una nueva generación de creadores nacionales. Contempla  “Tuisum” (1978), “Los Palomos”  (1989), “Poema 15” (1986), y “Apesar de todo”  (1975) de Patricio Bunster y con Reposición de la Compañía de Danza Espiral  (2004). “Les   IIndomptes” (1997) de Claude Brumachon, “Blue” (2018) de Pamela Moraga y con la Reposición y asistencia: Catalina Rojo, “Matria” (2010) de Víctor Soto, “Nítido” (2016) Creación colectiva de Diego Gonzalez, Luis Aparicio, Angelo Masciocchi, “Avanzar”  (2019) de Cristian Hewitt, «Permiso» de Víctor Vásquez, “Irrevocable”  (2003) de Hugo Peña.

“La danza de Patricio Bunster” se conforma de obras que el creador realizó con el Ballet Nacional Chileno, en su exilio en Alemania y en su retorno a Chile, como:  “Tui Sum”, “Catrala Desciende”, “Los Palomos”, “Poema XV”, “A pesar de todo” y “Aurora”.

El calendario completo de la gira aquí.

Volver arriba