Unidad de Intermediación Legal para la Defensa de las Culturas y las Artes

Acorde con la misión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en orden a promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno, adoptando iniciativas públicas que estimulen una participación activa de la ciudadanía en el logro de tales fines, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes crea la Unidad de Intermediación Legal para la Defensa de las Culturas y las Artes.

El objetivo apunta a que los artistas y agrupaciones culturales chilenas, a través de consultas y asesorías legales con personal del Ministerio, puedan orientarse acerca de los asuntos jurídicos que los aquejan. De esta manera, el programa será una primera instancia donde las personas u organizaciones podrán conocer la dimensión de su problema con un diagnóstico especializado y recibir propuestas de soluciones concretas, siendo derivadas a otras entidades en aquellos casos que corresponda.

La consultoría en ningún caso implica representación en instancias judiciales o administrativas, sino que pretende dar una orientación a los problemas que pueda tener nuestra comunidad artística, derivándolas a otras reparticiones o entidades cuando fuera necesario.

Jefe de la Unidad: Juan Diego Arthur D.

Trabajo realizado ante la crisis sanitaria covid-19

ObjetivoAcción 2020-2021Resultados

El objetivo de la Unidad de Intermediación Legal apuntaba a que los artistas y agrupaciones culturales chilenas, a través de consultas y asesorías legales con personal del Ministerio, pudieran orientarse acerca de los asuntos jurídicos que los aquejaban.

Sin embargo, ante la crisis sanitaria provocada por el covid-19, la actividad programática de esta Unidad se centró en responder a la explosiva demanda por información, acompañamiento y apoyo para permitir vincular diferentes programas e iniciativas gubernamentales con el mundo de los trabajadores de la cultura.

A la fecha la Unidad de Intermediación Legal ha atendido a más de 850 personas entre naturales y jurídicas, incluyendo organizaciones, titiriteros, artistas urbanos, gente del circo, artistas visuales, músicos, actrices y actores, gestores culturales, organilleros y chinchineros, audiovisuales, libreros y artesanos.

En su mayoría, las consultas se refieren a los beneficios sociales que han sido generados a raíz de la crisis sanitaria, destacando aquellos beneficios que tienen como requisito algún componente del Registro Social de Hogares.

De ahí que el trabajo de la Unidad en esta crisis sanitaria, ha estado fundamentalmente enfocada en fomentar el enrolamiento en el Registro Social de Hogares y en la actualización de los datos de ingresos. Sin estos dos pasos, una persona que dejó de percibir ingresos a partir de marzo de 2020, era imposible que recibiera un beneficio, ya que los cambios no se reflejan de manera automática.

Con este afán, se han realizado más de 35 charlas a organizaciones con el propósito de acercar a sus asociados a la Red de Protección Social del Estado.

Se ha realizado un cruce con Registro Social de Hogares de 14.967 personas, donde organizaciones voluntariamente envían su información para que el Ministerio de Desarrollo Social arroje tres datos fundamentales para el análisis: i) si están en el Registro Social de Hogares; ii) en qué tramo de vulnerabilidad están; y, iii) si han recibido el último beneficio más frecuente que ha entregado el Gobierno, que es el Ingreso Familiar de Emergencia.

Esta radiografía de nuestro sector nos ha permitido encarar en conjunto con muchos gremios, brechas de información, errores de sistema, corrección de registros, entre muchos otros problemas. De ahí que ha sido fundamental el trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social para la solución efectiva de problemas relacionados con RSH y obtención de beneficios.

Los trabajadores de la cultura son elegibles para los beneficios sociales que ha entregado el Gobierno.
De acuerdo al ejercicio realizado por la Unidad de Intermediación Legal, donde se recabaron antecedentes de los gremios que voluntariamente enviaban sus RUT, se ha podido determinar que de los 14.967 RUT cruzados con el Ministerio de Desarrollo Social, 12.680 tiene Registro Social de Hogares.

De estos 8.471, 6.104 accedieron al 6to pago del Ingreso Familiar de Emergencia, es decir, un 72%. Una cifra muy relevante considerando que al inicio de la pandemia llegaba apenas a un 35%.

Las más de 850 consultas individuales que ha tenido la Unidad de Intermediación Legal y las más de 35 charlas que se han realizado en todas las regiones y a todos los gremios que lo han solicitado, han dado como resultado que la gran mayoría de las personas que eran elegibles y que ingresaron a UDIL, hoy estén recibiendo los beneficios.

¿Conoces los apoyos del Gobierno para personas y Pymes?

Con el objetivo de asesorar a los artistas y gestores culturales más vulnerables del país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio da cuenta y reúne aquí parte del plan económico de emergencia del Gobierno.

Este plan contiene un paquete de medidas cuyo foco es la protección del empleo, la inyección de liquidez a pequeñas y medianas empresas, y apoyo a los ingresos de los y las trabajadores/as.

Para favorecer los procesos de selección de beneficiarios de subsidios y programas del Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Social dispone de la inscripción en el Registro Social de Hogares.

Para conocer acerca de estos y otros beneficios que pueden eventualmente ayudar a nuestro sector, ponemos a disposición de la comunidad la Unidad de Intermediación Legal, con el fin de poder aclarar las dudas que existan respecto de los beneficios sociales.

Beneficios sociales destacados

IFE Universal

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal es una ayuda económica que busca apoyar a los hogares que se han visto más afectados por la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19.

El sector artístico cultural si es elegible para este beneficio. El 73% de las personas que han accedido a la Unidad de Intermediación Legal, ha accedido a alguno de sus pagos.

Este beneficio será entregado entre los meses de junio y septiembre y el monto de cada aporte será de $177.000 para un hogar de 1 integrante, $287.000 para 2 integrantes, $400.000 para 3 integrantes, $500.000 para 4 integrantes, y un máximo de $887.000 para 10 o más integrantes del hogar, según el Registro Social de Hogares.

Para consultas sobre postulaciones, ingresa a http://www.ingresodeemergencia.cl/.

Préstamo Solidario 2021

El Préstamo Solidario 2021 es un crédito en UF, sin intereses reales. Tendrás un año de gracia, y cuatro años para pagarlo, las cuotas serán anuales y el monto será contingente a tu ingreso (es decir que los pagos no podrán exceder el 5% de tus ingresos anuales). Para acceder a este préstamo, los requisitos que debes cumplir es haber tenido una caída en tus ingresos formales de al menos 10%, considerándose como tus fuentes de ingreso formal tus ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

La caída de tus ingresos se calculará entre tus ingresos formales comparando el promedio de ingresos de los 6 meses del segundo semestre de 2019 versus el segundo semestre de 2020 (es decir desde julio hasta diciembre de cada año).

El monto que puedes solicitar corresponde a la totalidad de la caída de tus ingresos formales, con un tope máximo de $650.000 por cuota.

Con este préstamo podrás acceder a un máximo de 3 cuotas, pero si además accediste al Bono Clase Media 2021, el máximo serán 2 cuotas.

Para más información y para solicitar dicho beneficio, entra a: http://www.sii.cl/

Bono Saldo o en AFP

Es un bono fiscal de $200.000, depositado en tu cuenta de AFP. A este beneficio podrás acceder tanto si eres afiliado a alguna AFP, como también si eres pensionados (por vejez, invalidez o que reciban pensión de sobrevivencia).

Para recibir este aporte, debes haber quedado sin saldo en tu cuenta previsional obligatoria luego del algún retiro del 10% (entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021) o bien tener un saldo inferior a $200.000.

Si es que tienes fondos en tu cuenta, pero son inferiores a $200.000, la cantidad depositada será para completar el saldo total de $200.000. Por ejemplo, si para el 31 de marzo de 2021 tenías $50.000 en tu cuenta individual de la AFP, y recibes este bono, el pago será por $150.000 para completar el total de $200.000.

Debes solicitar este pago en el sitio web de tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Este proceso ya está disponible.

Subsidio de arriendo especial clase media 2021

Es una ayuda económica que busca apoyar a las familias mediante el subsidio de una parte del arriendo de sus viviendas, ampliando el Subsidio de Arriendo a la Clase Media. Las familias podrán obtener un monto diferenciado del subsidio dependiendo de su situación.

El subsidio se entregará por 3 meses, y podrá ser hasta de $250.000 pesos para arriendos de hasta $600.000 pesos.

Puedes postular ingresando a www.minvu.cl.

Las postulaciones vencen el 31 de julio de 2021.

Retiro total de AFC

Si estás cesante, y alguna vez cotizaste en la AFC, pero no cumples con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, podrás hacer el retiro total de tu saldo sin necesidad de tener documentos de término de la relación laboral.

El trámite se realiza 100% online ingresando en www.pactos.afc.cl

Procedimiento concursal de renegociación de deudas

El Procedimiento de Renegociación es un mecanismo voluntario con el que puedes ordenar todas tus deudas, si es que eres deudor como persona natural. Este considera tanto deudas impagas como las que están al día.

El objetivo es llegar a un acuerdo con todos tus acreedores sin necesidad de pasar por instancias judiciales, obteniendo nuevas condiciones de pago que sean acorde a tus ingresos del momento (podrías beneficiarte con una rebaja de intereses, más plazo para cumplir e incluso meses de gracia). De esta manera podrás resolver tu problema de sobreendeudamiento sin tener que perder tus bienes, siempre y cuando cumplas con lo pactado.

Este es un trámite administrativo, gratuito y voluntario, que en promedio dura 3 meses. Durante todo el proceso serás acompañado(a) por profesionales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento sin la necesidad de contratar a un abogado.

Puedes acceder a este beneficio a través de la página web de la Superintendencia: www.superir.gob.cl, con tu ClaveÚnica.

Subsidio al nuevo empleo

El Subsidio al Nuevo Empleo es un aporte que recibirán los trabajadores(as) que tengan un nuevo contrato de trabajo, siempre que su Remuneración Mensual Bruta (RMB) no exceda los $979.500 (3 Ingresos Mínimos Mensuales).

Este pago será por un período de 6 meses y los montos varían entre $50.000 y $70.000 dependiendo de las características del trabajador(a) beneficiado(a).

Postula aquí: https://sele.sence.gob.cl/Login/Index?ReturnUrl=%2f

Créditos con garantía estatal FOGAPE Covid-19

Los Créditos FOGAPE Covid-19 son una alternativa de financiamiento para cubrir necesidades de capital de trabajo. La nueva línea FOGAPE REACTIVA (o FOGAPE 2.0) amplía el plazo para acceder a estos hasta el 31 de diciembre del 2021. Esta línea podrá usarse para Capital de Trabajo, pero también para Inversión y Refinanciamiento. Para acceder a estas líneas de créditos, deben contactar a las instituciones que forman parte de la oferta del FOGAPE.

Puedes encontrar mayor orientación sobre el crédito y las instituciones asociadas al beneficio en www.fogape.cl/

Otros apoyos del Estado

Plan de Acción Coronavirus

Infórmate acerca de distintos tipos de beneficios, apoyos y dudas relacionas con el plan de Acción Coronavirus.

Bonos y Subsidios

Conoce cuales son los distintos bonos y subsidios que el Estado tiene disponible.

Desempleo y Capacitaciones

Encuentra información sobre bonos y subsidios, capacitaciones, ayuda al emprendimiento, como cobrar el seguro de cesantía, entre otros.

Vivienda

Entérate sobre todos los requisitos que necesitas para postular a los subsidios de compra, arriendo, ayuda al pago de dividendos y mejoras a la vivienda.

Salud

Encuentra información sobre licencias médicas, financiamiento en tratamientos, urgencias de salud, Fonasa, orientación y consulta.

Personas Mayores

Encuentra información sobre salud, pensiones, dependencia y cuidados, vivienda, residencias y otros apoyos del Estado para las Personas mayores.

Educación Superior

Infórmate sobre gratuidad, becas, crédito y otros apoyos estudiantiles.

Víctimas de Delitos

Infórmate de los programas de apoyo y orientación que el Estado tiene para las víctimas de delitos.

Red de protección social del Estado

Revisa los beneficios que has recibido, descubre a qué puedes postular y realiza trámites en línea en la Red de Protección Social del Estado.

red de protección social del estado

 

 

Volver arriba