La Araucanía / Artes escénicas / Danza PUBLICADO EL 08 JULIO, 2019 Corredor Sur Danza llega a Angol

Un nuevo escenario recibirá  las obras que contempla la programación de Corredor Sur Danza Contemporánea – Patagonia 2019, esta vez en la región de La Araucanía.

Luego de la gira realizada por  carretera austral, llega a la localidad de Angol en la región de la Araucania,  las obras que forman parte de la itinerancia del proyecto Corredor Sur Danza Contemporánea  y que se desarrolla gracias al financiamiento del Fondo de Intermediación Cultural que a partir de este año toma el nombre de Fondo de Fortalecimiento a Instituciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los días 9 y 10 de julio y 04 de septiembre se llevarán a cabo las  funciones que forman parte de esta programación que se desarrolla a lo largo de todo el año y que comprende la circulación de obras de pequeño y gran formato en seis regiones del sur de Chile desde Concepción hasta Punta Arenas.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Mariela Silva, valoró que este proyecto llegue hasta Angol, “porque contribuye a uno de los principales objetivos que nos hemos propuesto como Gobierno, que encabeza el presidente Sebastián Piñera, y que es descentralizar la cultura y el arte. Felicitamos a los creadores de esta propuesta artística e invitamos a la comunidad angolina a ser parte y a asistir a las funciones”,  subrayó.

La programación comienza el 09 de julio con la exhibición de la obra “Reflexión” de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt y sigue el  10 con  “Happyland” de Escénica en Movimiento  de Concepción.  Corredor Sur Danza vuelve el 04 de septiembre con la obra “En fin, Intentos para Observar un Mecanismo” del Centro de Experimentación  Escénica de Valdivia.  Todas las funciones se realizarán a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Angol.  También se impartirán clases abiertas el día 10 de julio, a cargo de Tierra Húmeda,  y el 04 de septiembre a cargo de Experimentación Escénica, ambas a las 18:00 en el Centro Cultural de Angol. Todas las actividades son abiertas a todo público y gratuitas.

El proyecto Corredor Sur Danza Contemporánea se realiza por tercer año consecutivo y contempla la presentación de obras de danza y actividades de mediación, con la finalidad de fomentar  y promover el acceso a la exhibición de las artes escénicas, contribuyendo de esta forma a la descentralización y formación de audiencias al acercarla a la comunidad. Esta instancia es impulsada por cuatro agrupaciones artísticas del sur de Chile: Escénica en Movimiento de Concepción, Experimentación Escénica de Valdivia, Movimiento Insular de Chiloé y BMA – Colectivo Tierra Húmeda de Puerto Montt. Estos últimos son los responsables del desarrollo de las actividades programadas para la presente versión.

Alvaro Facuse, coordinador general de Corredor Sur -Patagonia 2019 señaló  que “Acabamos de finalizar una gira por la carretera austral en la que realizamos funciones en Hornopirén, Chaitén, Puerto Cisnes, Coyhaique y Puerto Aysén y en estos lugares no pudimos más que constatar, a través de la recepción que tuvimos de la comunidad, que la apuesta que hicimos este año de extendernos hacia el sur ,fue la correcta. Estamos llegando con la danza a lugares que generalmente no tienen acceso a este tipo de espectáculos, que es parte de los objetivos que nos propusimos”.

El proyecto contempla actividades hasta noviembre de 2019, lo que incluye también la participación en  festivales especializados de danza como “Cuerpos en Lluvia” de Chiloé, “Junto al Río” de Valdivia y “Loft” en Concepción, de manera de fortalecer la programación artística de los centros culturales y espacios de arte regionales.