Primera Dama y Ministro Cruz-Coke llaman a las familias a disfrutar de la cartelera de “Cultura en Invierno”

Las autoridades hicieron un llamado a grandes y chicos a salir de sus casas y hacerse parte de la amplia cartelera cultural que se ha programado para los meses de julio y agosto en todo el país.

Ante un teatro repleto de niños, acompañados de  familiares y amigos que esperaban expectantes la función de ballet “Pedrito y el Lobo”, la Primera Dama, Cecilia Morel, y el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dieron el vamos a “Cultura en Invierno”. A través de esta iniciativa las autoridades hicieron un llamado a las familias chilenas a hacerse parte de la gran cartelera artístico-cultural preparada para los meses de julio y agosto y a “que el frío no sea una excusa para quedarse en casa”.

“Queremos invitar a todos los niños que disfruten de la cultura durante sus vacaciones. El descanso es un tiempo muy importante para que los niños jueguen, aprendan cosas nuevas y entretenidas y se recarguen de energías para empezar un nuevo semestre. Por eso queremos que ese tiempo los niños lo aprovechen y que sus familias los acompañen. El Ministerio de Cultura hizo un gran trabajo para agrupar y presentar todo el calendario de actividades. ¡Nos llegaron propuestas de todo el país! No dejemos que se nos pasen los días y perdamos la oportunidad de gozar con la cultura, señaló Cecilia Morel.

El Ministro Luciano Cruz-Coke, sostuvo que para el Consejo de la Cultura es relevante aumentar la asistencia a espectáculos y actividades artístico-culturales de toda la familia, comenzando desde la primera infancia: “Queremos que las nuevas generaciones integren a la cultura en su cotidiano, porque sabemos que las personas que lo hacen mejoran su calidad de vida, y en el caso de los infantes, consiguen un desarrollo más amplio, facilitando su proceso de aprendizaje y formación. Para esto habrá una nutrida cartelera de actividades en los meses de julio y agosto para estimular a las familias”.

Según el último Anuario de Consumo Cultural, en invierno es cuando los chilenos menos asisten a actividades de artes escénicas como teatro, danza, artes circenses y música, entre otras. Entre junio y agosto sólo se da un 17,8% de la asistencia anual, en contraste con el 40,37% que concurre en los meses de verano. Actualmente son más de 300 las actividades artístico-culturales (pagadas y no pagadas) que se están realizando en todo el país, de acuerdo con un catastro del Consejo de la Cultura. Ellas ya se encuentran disponibles en Cultura en Invierno.  Los espacios como centros culturales, teatros y otras instituciones que formen parte de la iniciativa, podrán ser reconocidos por el logo “Cultura en Invierno”.

Desde talleres hasta orquestas

La variedad de actividades da para todos los gustos, partiendo con la presentación del Ballet “Pedrito y el Lobo” dirigido por la coreógrafa Sara Nieto,  en el Teatro Nescafé de las Artes. También talleres de teñido precolombino en el Centro Cultural Palacio La Moneda y la presentación de Orquestas Juveniles en el Teatro de la Escuela de Carabineros. Otros de los principales atractivos para este invierno es el Festival de Teatro Familiar Famfest; Entrete Vacaciones en la Biblioteca de Santiago, el Planetario y MIM, entre otros espacios; el Ballet Folclórico Nacional BAFONA de gira por Atacama; la llegada de Teatro a Mil a Concepción y el 14° Festival Lluvia de Teatro de Valdivia.

Otras actividades destacadas

  • CCPLM (Centro Cultural Palacio de La Moneda): Visitas guiadas por la exposición “Chile 15 mil años”.
  • Biblioteca de Maipo, Buin: Talleres de Teatro Infantil.
  • Museo Nacional de Historial Natural: Talleres familiares.
  • Centro Cultural Alto Hospicio: Concierto de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.
  • Sala de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha: Margaritas, Teatro para marionetas de Gran Formato.
  • Santuario Santa Rosa de Pelequén: Presentación de la Orquesta de Cámara de Chile.
Volver arriba