Haz tu tesis en cultura
Seminario “Promoviendo la investigación en cultura: perspectivas territoriales”, 20 años de Haz tu Tesis en Cultura

La actividad, en la que se realizará la premiación de los/as ganadores/as de la versión 2018 de Haz tu Tesis en Cultura, conmemorará los 20 años del concurso.

  • 18 de diciembre
  • 10 a 13.30 horas
  • Archivo Nacional, Salón Ricardo Donoso, Miraflores 50, Santiago.

Generar un espacio de reflexión en torno a la importancia de promover la generación de conocimiento que contribuya a la comprensión de los fenómenos culturales en distintas escalas territoriales es el gran desafío tras el seminario “Promoviendo la investigación en cultura: perspectivas territoriales, celebración 20 años de Haz tu Tesis en Cultura”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la jornada se ofrecerá una conferencia del director del Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción, Javier Ramírez, y se desarrollará un panel de conversación, moderado por el académico de la Universidad Alberto Hurtado Juan Carlos Skewes e integrado por ganadoras del concurso de distintos años y provenientes de diferentes regiones del país.

Se contará, además, con la participación del Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, y el Jefe del Departamento de Estudios, Andrés Keller.

Inscripciones en el correo haztutesis@cultura.gob.cl y/o en el teléfono 56 226189094.

Haz tu Tesis en Cultura, 20 años

El concurso Haz tu Tesis en Cultura, creado hace 20 años, ha acompañado la evolución de la institucionalidad cultural. Se inició en la División de Cultura del Ministerio de Educación, luego estuvo bajo el alero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y hoy se aloja  en el Ministerio, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El concurso se ha ido posicionando en el espacio académico como una instancia para el fomento y desarrollo de la investigación en el campo cultural, logrando durante su historia, casi 850 postulaciones.

La iniciativa busca impulsar el encuentro y colaboración mutua entre la institucionalidad cultural y la comunidad académica, fomentar en los jóvenes el interés por estudiar la cultura, junto con generar instancias de participación de la ciudadanía, particularmente del mundo académico.  Para este efecto premia anualmente seis ensayos inéditos —tres de pregrado  y tres de posgrado (magíster y doctorado)— elaborados a partir de tesis o proyectos de titulación terminados.

El concurso se caracteriza por la amplitud disciplinaria, ya que pueden participar profesionales de diferentes ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades como la sociología, antropología, comunicaciones, las distintas pedagogías, economía, trabajo social o el derecho; de áreas como la arquitectura y el urbanismo, el diseño o el turismo; de carreras relacionadas con el arte, y de otras áreas del conocimiento en su dimensión cultural, como la geografía, el medioambiente e incluso la ingeniería.

Conoce los resultados del concurso 2018.

Volver arriba