Haz tu tesis en cultura
Ministerio de las Culturas anuncia a los ganadores del concurso Haz tu Tesis en Cultura 2019
  • La iniciativa distinguió tres postulaciones de pregrado y tres de posgrado, además de seis menciones honrosas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia a los ganadores del concurso Haz tu Tesis en Cultura 2019, que busca promover y reconocer la investigación en cultura, artes y patrimonio realizada por profesionales nóveles y emergentes.

La iniciativa invitó a presentar ensayos inéditos elaborados a partir de tesis de pregrado y posgrado (magíster y doctorado) o proyectos de titulación -u otra denominación equivalente-, evaluados con posterioridad al mes de enero de 2016, con nota igual o superior a 6.0 en el sistema chileno o la evaluación equivalente a nivel internacional.

Haz tu Tesis en Cultura 2019 distinguió tres postulaciones de pregrado y tres de posgrado con un monto en dinero ($500.000 y $1.000.000, respectivamente) y la publicación del ensayo en plataformas web del Ministerio de las Culturas

Los ganadores son:

Posgrado: “Bicianimitas: cuerpos en la ciudad de Santiago”, de Macarena González; “El lenguaje, la memoria y subalternización en los mundos poéticos de Jaime Huenún y Derek Walcott”, de Jeannette Müller; y “La relación entre la imagen y el modo verbal para la creación del significado multimodal en literatura infantil chilena: el color como lenguaje semiótico en Tot”, de Carmen Luz Maturana.

Pregrado: “Editora Nacional Gabriela Mistral: La disputa nacionalista-neoliberal en la cultura, 1973-1982”, de María Almendra García Huidobro; “El legado teatral y cultural de Luis Emilio Recabarren”, de Valeria Yáñez; y “Calbuco mariscador. Despliegue de una industria local en Calbuco en el siglo XX”, de Amanda Caro.

Además se entregaron seis menciones honrosas: “Rosal 363. El aprendizaje de la ruina como origen del proyecto de arquitectura”, de Arturo Cerda; “Papelería varia: inscripciones de Manuel Rojas en el archivo de la nación”, de Pablo Concha; “¿Para qué es la música?: una comprensión de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y su promesa de desarrollo social y formativo”, de Rubén Sandoval; “¿Y si nos proponemos mejorar la calidad de la educación?: Reflexiones sobre el aporte del arte en contextos educativos, voces de la región de La Araucanía”, de Leslie Alarcón; “La Re-configuración del deporte en la era digital: E-sports en Chile y la constitución del “ciber-atleta”, de Miguel Ángel Ortiz; y “Género y raza en Tierra del Fuego: una propuesta para conocer a las culturas fueguinas a partir de quienes escribieron sobre ellas entre 1910 y 1986”, de Juan Francisco Echeverría.

Los ámbitos temáticos de postulación de este año fueron: Institucionalidad y políticas culturales, Creación, Mediación artística y cultural, Participación e inclusión, Patrimonio y Memoria, Educación artística y cultural, Cultura digital y medios, Pueblos Originarios y migrantes, y Economía y cultura.

Nómina de ganadores y más detalles del concurso en https://www.cultura.gob.cl/haztutesis

Volver arriba