Haz tu tesis en cultura
Haz tu Tesis en Cultura premia a ganadores 2018

Dentro del marco de la conmemoración de los 20 años de Haz tu Tesis en Cultura se desarrolló, en el Archivo Nacional, el seminario “Promoviendo la investigación en cultura con perspectiva territorial”, el que culminó con la premiación de los ganadores de la versión 2018.

El objetivo del seminario fue reflexionar en torno a la importancia de generar, desde las regiones, conocimiento que contribuya a la comprensión de los fenómenos culturales en distintas escalas territoriales. La actividad se caracterizó por la participación de ganadores de distintos años del concurso, quienes expusieron los resultados de sus investigaciones, entregaron los premios 2018 y compartieron su testimonio.

El seminario fue un espacio expositivo sobre experiencias de investigación territoriales, con  un panel integrado por: Magdalena Navarro, ganadora en 2007, quien viajó desde Puerto Raúl Marín, localidad ubicada en la Región de Aysén, para exponer su tesis “Comunidades humanas y poblaciones de ballenas. Una aproximación desde la antropología marítima al patrimonio natural y cultural de las localidades del archipiélago de las Guaitecas”; Nathalie Brito, de Concepción, premiada en 2011, quien compartió su investigación “El Muralismo Infantil como una experiencia socioeducativa y de participación infantil en contexto de vulnerabilidad social: Un estudio de caso de la Brigada Muralista Infantil “Los Indecisos” en la Población Agüita de la Perdiz de la comuna de Concepción”; y la abogada Melissa Figueroa,  quien fue distinguida en el 2015, y viajo desde Arica para exponer sobre el caso de la Pastora Gabriela Blas Blas: cosmovisión aymara y etnocentrismo judicial. La mesa fue moderado por el académico de la Universidad Alberto Hurtado y evaluador del concurso, Juan Carlos Skewes.

Por otra parte, el director del Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción Javier Ramírez, ofreció una conferencia titulada “Investigación en cultura e interdisciplinariedad. Una mirada desde regiones”. Por medio de experiencias de la Región del Biobío, el académico planteó la necesidad de incorporar un trabajo multidisciplinar para superar la visión histórica o monumentalista del patrimonio y concebirlo como un fenómeno cultural y social.

Ganadores 2018

Al finalizar la actividad se premió a los ganadores 2018, quienes fueron:

Categoría Posgrado:

  • Gabriela Elisa Flores Peñaloza
    Ensayo: Cumbia peruana en diáspora: conversaciones con migrantes peruanos en Chile, aspectos extramusicales y relevancia social del género.
    Programa: Magíster en Musicología Latinoamericana, Universidad Alberto Hurtado.
  • Magdalena Andrea Dardel Coronado
    Ensayo: Murales no albergados. Acción, participación y soporte en el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso.
    Programa: Doctorado en Historia con especialización en Historia del Arte, Universidad Nacional de San Martín.
  • Carlos Cristián Oschilewski Lucares
  •  Ensayo: Recuperación de la Memoria en tiempos de cambios en Chile: El caso del pintor y retratista chileno Oscar Lucares.
    Programa: Magíster en Historia del Arte, Universidad Adolfo Ibáñez.

Categoría Pregrado

  • Consuelo Pirozka Castillo Valdenegro
    Ensayo: Institucionalidad, Políticas Culturales y Territorio: Gestión cultural municipal, en casos de la Región Metropolitana al año 2017.
    Programa Administración Pública, Universidad de Santiago de Chile.
  • Allan Peter Caro Ojeda
    Ensayo: Traducción localizada de comedias en inglés al dialecto chileno: humor y referencias extranjeras adaptados a la cultura nacional.
    Programa: Traducción Inglés Español con Mención en Negocios Internacionales, Universidad Tecnológica de Chile – INACAP.
  • Juan Francisco Zapata Hassi
    Ensayo: La defensa patrimonial: evidenciando nuevas alternativas de protección desde el derecho ambiental.
    Programa: Derecho, Universidad de Concepción.
Volver arriba