Género y Cultura
PUBLICADO EL 15 JULIO, 2021 Seremi de las Culturas lanza convocatoria para los Premios Regionales de Arte, Cultura y Patrimonio 2021: Mujeres destacadas de Aysén

Con el objetivo de relevar la obra y creaciones artísticas de una mujer creadora y/o gestora cultural de la Región de Aysén, la Seremi de Culturas, Verónica Díaz, presentó este lunes las bases de los Premios Regionales de Arte, Cultura y Patrimonio 2021, convocatoria que invita a mujeres a postular en tres categorías: Trayectoria en Artes, Gestión Cultural y Artista Emergente.

“Hasta la fecha solo los hombres han protagonizado los Premios Regionales de la Región de Aysén. Por eso hemos querido este 2021 premiar exclusivamente a mujeres de nuestro territorio. De este modo, damos cumplimiento al Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien señala dentro de sus principales medidas y objetivos de cultura, establecer premios regionales, pero además reconocer a las mujeres creadoras de nuestra región”, expresó Verónica Díaz.

Los Premios Regionales de Arte, Cultura y Patrimonio 2021: Mujeres destacadas de Aysén, fueron creados para reconocer la obra de mujeres creadoras que han rescatado y fortalecido la identidad regional, aportando a la descentralización del desarrollo artístico y cultural, y bogando por la participación ciudadana.

Las ganadoras del concurso, que se mantendrá abierto hasta el 28 de agosto, recibirán como premio un estímulo monetario y, además, una estatuilla creada por la Artista Visual Paz Schwencke, inspirada en nuestra identidad territorial. La obra se llama Témpano y la creadora la desarrolló tras ganar un concurso público convocado por la Seremi de Culturas Aysén.

La categoría Mujer destacada Trayectoria en Artes está abierta para aquellas mujeres que presenten antecedentes de su aporte a las artes regionales durante al menos 10 años, y cuyas obras estén inspiradas en la Región de Aysén. La categoría Mujer destacada en Gestión Cultural está abierta para que postulen mujeres cuyo trabajo en gestión cultural sea de al menos 10 años. Finalmente, a la categoría Mujer destacada Artista Emergente pueden postular aquellas mujeres que hayan desarrollado sus obras en la Región de Aysén, inspiradas en el territorio, durante al menos cinco años.

Las Bases Premio Mujeres destacadas de Aysen y el Ficha de postulación Premio Regional (aysen) están disponibles en www.cultura.gob.cl/aysen  y en formato papel en las oficinas de la Seremi de Culturas Aysén, ubicadas en calle 21 de mayo 574.