Género y Cultura
PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2021 Seremi de Culturas Aysén entrega Premio Regional 2021 a Mujeres Destacadas de la región

Tres mujeres destacadas de la Región de Aysén recibieron el Premio Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2021 que entrega la Secretaría Regional Ministerial del ramo Región de Aysén.

El Premio Regional tiene por objetivo relevar la obra y las creaciones artísticas de una mujer destacada del territorio en tres categorías: Trayectoria en Artes, Gestión Cultural y Artista Emergente.

En la primera categoría la ganadora fue Sandra Beatriz Bórquez Salas, artesana de oficio con una vasta trayectoria en artes visuales y literatura. Ha desarrollado numerosos proyectos tras adjudicarse Fondos de Cultura, exposiciones y publicaciones en diversos medios.

En Gestión Cultural, la ganadora del Premio Regional 2021 es la escritora e investigadora Danka Ivanoff Wellmann, quien desde Chile Chico ha desarrollado estudios fundamentales para comprender la historia del territorio. Además, ha sido columnista y tallerista literaria; ha publicado y difundido sus obras relativas a la denominada Guerra de Chile Chico, costumbres y dichos ayseninos y la historia de la isla de los Muertos, entre otras.

La artista emergente premiada en esta edición del Premio Regional, dedicada a la mujer aysenina es Carol Epuyao Pinilla, artesana orfebre, quien ha desarrollado una vasta obra creativa en torno a temáticas territoriales. Además, he ejecutado numerosos proyectos con Fondos de Cultura y expuesto en diversas ferias y encuentros.

Las tres ganadoras recibirán un estímulo monetario y, además, una estatuilla creada por la Artista Visual Paz Schwencke, inspirada en nuestra identidad territorial. La obra se llama Témpano y la creadora la desarrolló tras ganar un concurso público convocado por la Seremi de Culturas Aysén.

Verónica Díaz, Seremi de Culturas Aysén, dijo que “estamos frente a tres mujeres destacadas de Aysén que con su incansable trabajo han rescatado y fortalecido la identidad regional y han hecho un valioso aporte a la descentralización del desarrollo artístico regional”.

Sandra Bórquez, emocionada dedicó el premio a las mujeres que a pesar de las dificultades médicas siguen adelante. “Luchando, pensando en sus hijos e hijas,

“Estoy contenta con el premio y de poder compartir con Sandra, porque en mi historia de trabajo ella es una referente”, indicó Carol Epuyao.

En nombre Danka Ivanoff, participó de la ceremonia su hija Mónica Durán Ivanoff, quien leyó una carta enviada por su madre al jurado del premio. “dedico este premio a todas las mujeres de Aysén que han luchado y luchan por obtener sus objetivos y perseguir sus sueños, todas ellas son mujeres destacadas”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Margarita Ossa, felicitó a las ganadoras indicando que “después de un largo proceso, estamos felices de estar acá reconociendo el trabajo de estas tres mujeres, que desde sus creaciones nos invitan a perseverar, y en rescatar la identidad y el patrimonio regional.”