Género y Cultura
PUBLICADO EL 05 MAYO, 2021 Mujeres creadoras de Los Ríos protagonizan contenidos audiovisuales que visibilizan su rol en el arte y desarrollo cultural regional

Ciclo impulsado por la Seremi de las Culturas reúne el trabajo de 16 mujeres que desde Los Ríos desempeñan su labor creativa en las artes escénicas, visuales y musicales; literatura, audiovisual, artesanía, diseño y arquitectura.

En tiempos de pandemia la situación laboral del sector de las culturas y las artes ha sido compleja y, si antes de la crisis sanitaria el mundo de las mujeres artistas ya era difícil, el escenario actual lo hizo mucho más. La lectura de esta realidad y la búsqueda de alternativas de apoyo, pero a su vez, la idea de hacer de ello una oportunidad, fueron algunas de las reflexiones que empujaron la decisión de la Seremi de las Culturas de dar continuidad al trabajo iniciado en 2019, con un objetivo principal en la mira: visibilizar y relevar la labor y el aporte de las mujeres que crean en las diversas disciplinas artístico-culturales de la región, impulsando a través de su trabajo a que las nuevas generaciones crezcan con referentes igualitarios.

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sabemos lo importante que es impulsar espacios en igualdad de género en la programación cultural. Hace tiempo venimos trabajando en incorporar a nuestras actividades y programas la presencia y valoración de la creación de las mujeres, lo que vemos como algo fundamental para promover la equidad de derechos y oportunidades como un valor cultural. Ha sido un criterio importante porque no queremos que sigan existiendo estas brechas”, afirma el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Bajo los lineamientos y la inversión del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, en alianza con el departamento de Fomento de la Cultura y las Artes de la Seremi de las Culturas, el 2020 se desarrolló el ciclo Mujeres Creadoras. Apelando a las herramientas digitales frente a la imposibilidad de eventos presenciales, la iniciativa dio como resultado un conjunto de contenidos audiovisuales creados por 16 mujeres de las culturas y las artes de la región.

El grupo de mujeres que protagonizan el ciclo está compuesto por la actriz Elizabeth Schulz, la directora teatral Claudia Rosales, la diseñadora Nuri Lagos, la coreógrafa e intérprete en danza Patricia Campos y la arquitecta Carolina Ihle. Desde el audiovisual participan la directora de cine Margarita Poseck y la guionista Marisol Cumsille; mientras que desde la música lo hace la pianista Carla García y las cantantes y compositoras Beatriz Hermosilla, Melisa Toro y Marcia Paredes. El ámbito del libro y la lectura está representado por la poeta Heddy Navarro y la antropóloga Bernarda Aucapan, cerrando el ciclo desde la artesanía la joyera contemporánea Ange Jara y desde las artes visuales la ilustradora y pintora Katherine Estrada junto a la fotógrafa y videasta María Paz Basso.

La cartelera virtual incluye conciertos, documentales y en varios casos pone a las protagonistas frente a la cámara para hablar de sus procesos creativos, develando detalles e información muchas veces desconocida, mientras que en otros invitan a un recorrido por sus lugares de trabajo, explicando los materiales que usan y mostrando sus obras más importantes.

La selección de las participantes estuvo a cargo de un comité integrado por profesionales de las áreas programáticas y de soporte de la Seremi, siguiendo criterios como la representatividad de las áreas artístico-culturales regionales, donde estuvieran presentes artes creativas o industrias culturales centrales como el teatro, la música y el cine, así como otras emergentes, entre ellas, el diseño y la arquitectura. El aporte que artistas, creadoras, cultoras e intérpretes realizan a la identidad regional a través de sus obras y gestión fue otro de los criterios.

La selección de las creadoras también destacó por la trayectoria de cada una de ellas, entendida como el desarrollo de una obra y contribución en el ámbito de la cultura regional sostenida en el tiempo. La autoría y titularidad de las obras a exhibir también contó al momento de la elección, así como el que su desempeño en las artes y la cultura constituyera su principal fuente de ingreso.

El material que reúne las obras de Mujeres Creadoras se encontrará disponible hasta diciembre de este año en la plataforma YouTube de Culturas Los Ríos, así como en los sitios web redaliwen.cultura.gob.cl, comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl y eligecultura.gob.cl.

Mujeres en el arte

Para la directora teatral Claudia Rosales, la pandemia ha venido a intensificar las ya difíciles condiciones en que las mujeres desarrollaban su labor creativa. “La mayoría de las mujeres enfrenta la doble jornada laboral al interior del hogar con la presencia de hijas o hijos en casa e índices de violencia cada vez más altos, algo de lo que no estamos ajenas las mujeres creadoras. En ese sentido, hay pocos programas o proyectos que apunten a visibilizar la realidad social, económica y cultural de las mujeres en la región. No existen cruces en los diferentes ministerios, que pudieran responder a las necesidades de las mujeres de manera integral”, señala.

El diagnóstico es compartido por la joyera contemporánea Ange Jara, para quien las mujeres deben sortear numerosas dificultades y obstáculos generados por los múltiples roles que cumplen. “Muchas son madres, tienen la responsabilidad de ser el sostén económico de la familia, y el espacio para los procesos creativos y la creación se ven limitados”, apunta. Pero no deja de ser optimista: “A pesar de esto, cada vez más mujeres se han ido incorporando en el área creativa, ganando espacios, derribando barreras y haciendo camino para las que vienen, varias destacando a nivel regional y nacional. Cada vez somos una fuerza más potente”, enfatiza.

Desde el mundo de las artes musicales, la cantante, compositora y artista educadora Beatriz Hermosilla pone el acento en la invisibilización de las mujeres en el sector. “Las mujeres de la música hemos estado relegadas a un plano secundario y/o ‘decorativo’, aparte del hecho de ser víctimas de muchas formas de violencia en el medio, principalmente el acoso”, indica. Para Beatriz esta situación es aún peor cuando se trata de mujeres creadoras. “Si nuestro canto refleja nuestra realidad femenina o feminista y contestataria al patriarcado, no resultamos de interés para el patriarcal mundo de la producción musical. Estoy segura de que muchas personas dirán que exagero, que sí hay mujeres que han destacado a nivel mundial, pero la pregunta que cabe es ¿qué porcentaje de mujeres creadoras logra destacar en relación al total?”, plantea.

Sobre la importancia de generar contenidos donde las mujeres sean protagonistas, las opiniones se asemejan. “Le da un enfoque de género, visibilizando nuestra mirada del mundo, desde nuestras sensibilidades y experiencias, desde nuestros saberes y nuestras creaciones”, dice Ange, a lo que Claudia suma: “Que se visibilice la acción artística de las mujeres está vinculado a poner en valor aquello que históricamente no se ha hecho, por un lado, un acto de justicia, y por otro, modelar para las futuras generaciones de mujeres artistas, que cada vez sientan menos la desigualdad en cualquiera de los ámbitos donde se desarrollen”.

Para Beatriz, “la oportunidad de visibilizar el trabajo sin tanta cortapisa es una responsabilidad de la institucionalidad en vías de lograr equilibrar los espacios y avanzar hacia la paridad”. “No basta el esfuerzo que hagamos nosotras si no hay un reconocimiento y un respaldo para acortar la brecha que existe respecto del desarrollo musical masculino”, dice.

-¿Qué te pareció ser parte de este ciclo de Mujeres Creadoras? – “Sin duda fue un valioso aporte. Ser reconocida después de tantos años de trabajo silencioso es un premio al esfuerzo.  Creo que muchas tenemos de alguna forma naturalizada la invisibilidad y realzar nuestro trabajo musical es parte de la deconstrucción, en pos de una sociedad que nos permita ocupar el sitio que merecemos por el solo hecho de ser humanas”, cierra Beatriz.

Ciclo de diálogos

En una alianza con el programa radial Sin Título emitido por Radio Universidad Austral de Chile y conducido por la artista visual y también parte de Mujeres Creadoras, Katherine Estrada, las participantes de la iniciativa formarán parte de un ciclo de diálogos, que en palabras de Katherine busca “hacer reflexión del quehacer que cada una de las mujeres ejercen y transmiten para esta localidad”. Prontamente disponible a través del dial 90.1 FM y la señal streaming de Radio UACh en su cuenta de Facebook, YouTube y RadioUACh.cl, durante los jueves de mayo y junio a las 20 horas.

Género, cultura y territorio

El programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional incorpora dentro de sus lineamientos y marco de trabajo iniciativas bajo el enfoque de “Género, Cultura y Territorio”, entendiendo  que las mujeres y diversidades son actores fundamentales para la promoción de la “diversidad cultural”, siendo portadoras y transmisoras de conocimientos, creaciones artísticas, producción, distribución y disfrute de las expresiones culturales en los territorios y entre los grupos que los conforman (Unesco, 2005). Asimismo, apela a la necesidad de considerar que ciertas configuraciones territoriales favorecen o restringen la participación de las mujeres y las diversidades, con lo que pueden abrir o cerrar oportunidades para el desarrollo territorial. Bajo estos lineamientos se desarrollará el programa Mujeres Creadoras durante el año 2021.