Género y Cultura
PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2022 Ministra Julieta Brodsky destaca el rol del Festival Internacional de Cine AMOR en la visibilización de temas LGBT+

Este martes, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio participó en la inauguración de la séptima versión de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, certamen que podrá ser visto de manera presencial y digital hasta el 3 de julio.

  • Más 30 producciones chilenas e internacionales formarán parte de este festival que anuncia su programación con mayor participación de mujeres.

Organizado por Colectivo AMOR y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la séptima edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ regresa de manera presencial en Santiago, en sus sedes oficiales Centro Cultural Matucana 100, Cineteca Nacional de Chile, Biblioteca UDP Nicanor Parra, sala Microcine de la Casa de la Cultura del municipio de Ñuñoa, y en diversos espacios de la comuna de Maipú. Paralelamente se realizarán itinerarias en Antofagasta, en Cine Retornable; en Valparaíso, en INSOMNIA Teatro Condell; y por primera vez en Temuco en conjunto con FICWallmapu en la Biblioteca Galo Sepúlveda. Además, y de manera digital se realizará a través de la plataforma RIIVI.com de forma gratuita en todo el territorio nacional.

De esta forma podrán ser vistas las más de 30 películas que serán parte de esta nueva edición del certamen, cuyas producciones fueron premiadas en los festivales de Berlín, Cannes, IDFA, Venecia, Toronto, BAFICI, Guadalajara, SANFIC, y FICValdivia, por nombrar algunos.

“Las Culturas, las Artes y los Patrimonios son de vital importancia no solo para conmemorar este día del orgullo, sino que en la lucha misma por los Derechos Humanos y culturales, y que el rol que juega la industria audiovisual es tremendamente importante a la hora de visibilizar y generar reflexión en torno a temas sociales y políticos de la diversidad cultural, sexual y de género”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

En tanto, Gabriela Sandoval, fundadora y directora ejecutiva de AMOR Festival comentó: “Este año estamos felices de volver a la presencialidad en algunas de nuestras sedes de siempre y continuar en lo digital a través de RIIVI. Queremos reiterar nuestro compromiso en seguir trabajando en que AMOR Festival sea una instancia de reflexión, a través de nuestros contenidos y actividades en torno a la diversidad sexual. Sabemos, que el arte y la cultura contribuyen no solo al entretenimiento, sino que es una herramienta que logra humanizarnos. En esta séptima versión, seguimos trabajando para dar más visibilización a disidencias y diversidades sexogenéricas con énfasis en la erradicación de la violencia y discriminación, sobre todo en territorios tan cercanos como América Latina y el Caribe con más inclusión, educación e igualdad de derechos para todas, todos y todes».

Este 2022 marca un hito que, luego de dos años de crisis sanitaria y cierre de los cines y salas independientes, el festival vuelve a la presencialidad. Por este motivo y en apoyo a quienes por años han sido sedes del certamen, lo recaudado en las entradas irá directamente en apoyo a las mismas para ayudar a disminuir los efectos económicos del sector audiovisual. Así, el valor general de las funciones será de $2.000 y $1.500 para tercera edad y estudiantes. Esto aplica para el Centro Cultural Matucana 100 y la Cineteca Nacional de Chile, Cine Retornable e INSOMNIA Teatro Condell. Mientras que las demás sedes tendrán acceso gratuito.

Para conocer más información de la programación, se puede visitar el sitio web amorfestival.com.

Sobre el Festival

Desde su fundación en el año 2016, AMOR Festival se ha propuesto como un espacio inclusivo y de visibilización, donde la programación invita a diferentes sectores de la sociedad a acercarse al cine enfocado en temáticas LGBT+. La programación se divide en cinco secciones que buscan sintetizar una oferta plural en torno a las temáticas y problemáticas de la sociedad LGBT+, donde conviven estrenos internacionales con preestrenos nacionales, y directoras(es) consagradas(os) con nuevos talentos.