Género y Cultura
PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2021 Ministerio de las Culturas e Iber-Rutas invitan a participar en Encuentro Iberoamericano Género, Migración y Arte

La actividad internacional tiene la finalidad de abrir un espacio de diálogo acerca de la migración femenina y su impacto en la cultura, las artes y comunidades de diversos países de Iberoamérica. 

Karambenor / Foto: Luciana Rabinovich. IV Concurso de Ensayos Fotográficos Miradas de Iberoamérica 2016

Karambenor / Foto: Luciana Rabinovich. IV Concurso de Ensayos Fotográficos Miradas de Iberoamérica 2016

¿Qué significa ser mujer, artista y migrante hoy? es la pregunta que buscarán responder quienes participen en el Encuentro Iberoamericano Género, Migración y Arte que organiza el programa internacional Iber-Rutas y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Departamento Ciudadanía Cultural. La iniciativa se desarrollará de manera virtual los días 19, 20 y 21 de octubre.

El encuentro busca constituir un espacio de diálogo acerca de la migración femenina y su impacto en la cultura, las artes y comunidades de diversos países de Iberoamérica, y además poner en valor el aporte artístico y cultural que hacen las mujeres artistas migrantes en los países que las acogen junto con visibilizar las dificultades de ser mujer migrante y artista.

La actividad internacional se desarrollará de manera virtual y acceso liberado los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de octubre, de 11:00 a 13.00 horas (hora de Chile).

Programa

La inauguración del encuentro iberoamericano estará a cargo de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y de la Presidenta de Iber-Rutas, México, Dra. Galia Vianka Robles Santana.

La primera jornada dedicará su programación al Contexto migratorio con las presentaciones de Claudia Briones, Coordinadora de Género de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), quien hablará acerca de la desigualdad de género en Iberoamérica, y Gloria Leal Suazo, Directora Ejecutiva Fundación Instituto de la Mujer, quien abordará la temática Género, migraciones y derechos humanos. La moderadora será Patricia Rivera Ritter, Jefa Departamento Ciudadanía Cultural Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio.

Durante el segundo día, se desarrollará la primera mesa de conversación titulada Mujeres en el arte: Participación de mujeres migrantes en el mundo de las artes con la cantautora y percusionista colombiana Lali de la Hoz; la Licenciada en Artes Plásticas, Mar Díaz Pacheco (Colombia), activista visual afrodescendiente residente en Argentina; y la historiadora del Arte, curadora, académica y feminista, María Soledad Novoa, Directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, Chile. Moderará, María Constanza Costa, asesora en la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina.

En tanto la tercera y última jornada, estará dedicada a presentar la mesa de conversación Arte y Construcción de Espacios de Resistencia: Mujeres Migrantes, con la participación de la artista visual y socióloga uruguaya, Patricia Gainza, ex migrante quien también ha dirigido equipos de integración social con población vulnerable; la salvadoreña residente en Costa Rica, Luz de María Magaña de Rodríguez, migrar a Costa Rica, integrante del Grupo de mujeres Diamante Azul; y la bibliotecaria, Georgina Ramos (México), promotora de Derechos Humanos de Migrantes. Moderará Claudia Pereira Feres, Coordinadora Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes.

El programa también contempla presentaciones artísticas diarias a cargo de: la Orquesta Sinfónica Música para la Integración, la cantautora Lali de la Hoz, y la bailarina ensenadense, Valeria Berrelleza (México).

Organismos organizadores

El programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas y las Artes y el Patrimonio tiene como objetivo visibilizar las expresiones culturales de las personas migrantes en Chile, valorando el aporte que estas hacen a la construcción de las identidades en el país. Se aloja en el Departamento Ciudadanía Cultural.

El Programa Iber-Rutas: fortalecimiento de rutas de derechos e interculturalidad en la migración iberoamericana  (SEGIB) lo integran Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay. Tiene como principal objetivo contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica, conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.