Género y Cultura
PUBLICADO EL 28 MAYO, 2021 Más de 50 artistas participan en concurso para crear el primer monumento en homenaje a las mujeres de Chile 

  • Esta semana culminó la exitosa convocatoria a artistas que aspiran ser la autora de la inédita obra.

En marzo pasado, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Municipalidad de Santiago y el Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes, presentaron la iniciativa público privada que tiene por objetivo la creación de una escultura que permita visibilizar el valioso aporte de las mujeres al desarrollo de nuestro país y mostrar su amplia diversidad. Junto con ello y con el apoyo de Chile Transparente, se lanzó el concurso público, cuya primera etapa terminó esta semana, con una participación amplia y diversas de artistas.

Las postulaciones cerraron con un total de 39 proyectos presentados, de los cuales 30 corresponden a iniciativas individuales y 9 a trabajos colaborativos, lo que suma un total de 52 artistas participantes, entre las que se encuentran escultoras, arquitectas y diseñadoras.  Los proyectos destacan por la variedad de inspiraciones y estilos, con propuestas tanto clásicas como de vanguardia, comprendiendo un rango de artistas consagradas y de mediana carrera.

Los proyectos serán evaluados por un jurado especializado compuesto por:  Beatriz Bustos, directora del Centro Cultural La Moneda (CCLM); Bernardo Oyarzún, artista visual que representó a Chile en la 57 ª Bienal de Venecia 2017; Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA); María Irene Alcalde, directora del Museo de Artes Visuales (MAVI) y Silvia Westermann, presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó la relevancia de esta iniciativa, hasta ahora inédita en Chile: “En nuestro país existen diversos monumentos, pero ninguno reconoce el gran aporte de la mujer en el desarrollo de nuestro país, el que ha permitido un avance hacia un Chile más inclusivo y diverso, que se construye a partir de los diferentes talentos y aportes de la sociedad en su conjunto”. 

Laministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que “con el cierre de inscripciones estamos dando un paso más en este camino por poner en valor el rol de las mujeres en el desarrollo del país, y muy en especial en el ámbito cultural. Confío en que la artista que resulte seleccionada podrá plasmar fielmente esta necesidad de visibilizar a todas quienes han hecho grandes aportes en diversos escenarios de la sociedad; y con ello mantenemos vigente el desafío de seguir avanzando en la igualdad de derechos y oportunidades”. 

Una vez que los proyectos postulados pasen el proceso de admisibilidad, el jurado tendrá la misión de elegir al ganador, el cual se dará a conocer a mediados de junio. La artista que obtenga el primer lugar contará con seis meses para ejecutar la obra que se instalará en el Parque los Reyes de la comuna de Santiago. Su inauguración se espera para enero de 2022.

El proyecto integral, que incluye la realización de la obra, su instalación y administración, cuenta con el financiamiento de la Confederación de la Producción y del Comercio.  “Las empresas y los empresarios valoramos enormemente y queremos reconocer el significativo aporte que las mujeres realizan a nuestro país en todos los ámbitos de la sociedad.   Chile no sería lo que es si no fuera por lo que la mujer chilena ha entregado a la cultura, al deporte, a la familia, a la política, a la economía, al arte y por supuesto a la empresa. Ellas se merecen este homenaje y nuestra gratitud”, afirmó Juan Sutil, presidente de la CPC.