Género y Cultura
PUBLICADO EL 02 AGOSTO, 2021 Fondos Cultura apuesta por la reducción de las brechas de género 

  • Cambios aplicados en las bases de la convocatoria 2021 permitieron que dentro de las personas naturales, las mujeres obtuvieran más iniciativas ganadoras y recursos como responsables de proyectos.

  • Para 2022, se establecieron cuotas de selección en distintos fondos y modalidades, de manera de repetir y profundizar los resultados de la versión anterior.

Así como la descentralización y la reactivación del sector cultural fueron ejes centrales de las últimas dos convocatorias de los Fondos de Cultura, la reducción de las brechas de género ha sido también uno de los focos del trabajo implementado en éste y en los diferentes instrumentos de financiamiento que tiene el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Estamos en un momento de la historia donde desde la institucionalidad debemos ser capaces de garantizar el trabajo gradual para conseguir la tan anhelada reducción de las brechas de género. Las mujeres estamos siendo protagonistas y nuestra labor está siendo visibilizada como nunca antes, por lo que no podemos quedar ajenos a esta realidad y debemos seguir avanzando en la línea de equiparar la cancha en el sector cultural y en todos los que componen la vida en sociedad”, destaca la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Los resultados de los esfuerzos realizados no se hicieron esperar. En el total de proyectos ganadores de la convocatoria 2021 de los Fondos de Cultura se observó que dentro de las personas naturales, las mujeres tuvieron más iniciativas seleccionadas y recursos como responsables de proyectos, con el 50,7% y el 51,1%, respectivamente. En relación a los equipos de trabajo, las mujeres representan el 54,1% de los integrantes de los proyectos ganadores.

Esto, luego de que las Secretarías Ejecutivas del Ministerio de las Culturas acordaran aplicar directamente en las bases de postulación distintas medidas que permitieran palear las brechas de género. Un año después y con el objetivo de repetir y profundizar los resultados de la versión 2021, para la edición 2022 nuevamente se realizaron modificaciones a las bases.

La convocatoria 2022 cuenta con 55 líneas separadas en seis diferentes fondos. Nuevamente todas ellas tienen como principal prioridad la reactivación y recuperación del sector cultural y artístico, la descentralización y la disminución de las brechas de género. Así, por ejemplo, sobre el último punto, en el Fondo Audiovisual se establecieron cuotas para proyectos escritos y dirigidos por mujeres en líneas de largometrajes, web series, y videojuegos. En el Fondo del Libro, por su parte, al menos el 50% de los recursos distribuidos tendrán que ser asignados a mujeres (líneas de Creación, Investigación y Becas Chile Crea).