Género y Cultura
PUBLICADO EL 13 JULIO, 2021 Diálogos en Movimiento convoca a jóvenes en encuentro de lectura basado en el libro “No te pertenece, cuentos contra la violencia de género”

  • En la sesión dos los jóvenes leyeron el texto y participaron en diálogos colectivos, ejercicios de creación y preparación de preguntas. En la sesión final se llevó a cabo la exposición del proceso y el diálogo con la coautora del texto, Yeny Díaz Wentén.

En tres sesiones se dividió la actividad Diálogos en Movimiento, organizada por el Instituto Nacional de la Juventud en el Biobío en conjunto con la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través del Plan Nacional de la Lectura. La actividad buscó facilitar el acceso a la lectura en espacios no convencionales, a través de la mediación y la entrega de materiales bibliográficos, de igual forma se proporcionó una instancia formativa a mediadores del programa y se fortaleció el vínculo entre creadores y lectores, a través de una experiencia cultural compartida vinculada a la prevención de la violencia de género.

El primer desafío fue entregar de forma gratuita el libro “No te pertenece, cuentos contra la violencia de género” a los y las jóvenes que se inscribieron en la actividad. El texto fue creado por destacadas autoras chilenas,  con cuentos inéditos en torno a la violencia de género. Cada una, desde su perspectiva y en su particular estilo narrativo, aborda literariamente algún aspecto de este tema, promoviendo una reflexión, urgente y necesaria, entre los lectores.

En la sesión, uno los participantes tuvieron que leer una carta redactada por una de las coautoras del texto. En la sesión dos los jóvenes leyeron el texto y participaron en diálogos colectivos, ejercicios de creación y preparación de preguntas. En la sesión final se llevó a cabo la exposición del proceso y el diálogo con la coautora del texto, Yeny Díaz Wentén.

El director regional de Injuv Biobío, Gustavo Apablaza sostuvo que “estamos muy agradecidos por la instancia que llevamos a cabo junto a la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Los jóvenes participantes agradecieron enormemente esta actividad y eso nos deja muy conformes. Para Injuv Biobío es un desafío muy importante seguir visibilizando la temática de la violencia de género entre los jóvenes y agradecemos enormente el trabajo  y compromiso de una poeta tan importante como Yeny Díaz.

La seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia manifestó que “creo que es muy importante manifestar que Diálogos en Movimiento es una iniciativa impulsada por nuestro ministerio, a través del Plan Nacional de la Lectura. Esta iniciativa apunta a incentivar la lectura y la escritura por medio de encuentros con el autor. La idea es entregar una experiencia única entre autores y participantes. Hemos realizado esfuerzos en esta pandemia, para poder capacitar a los mediadores y lograr estos mismos objetivos en las plataformas virtuales.

El sondeo nacional “Violencia en las Relaciones de Pareja: Visibilidad, denuncias y sanciones” realizado por Injuv el año 2018 sostiene que 17,1% de las personas jóvenes declaran que revisar el teléfono y redes sociales de la pareja es aceptable o bastante aceptable, mientras que el 14,2% señala lo mismo sobre hacer bromas con amigos sobre las relaciones íntimas con la pareja.

Si bien en términos generales los datos condenan este tipo de acciones, una cifra preocupante es que el 5,3% de las personas jóvenes encuestadas cree que es aceptable o bastante aceptable presionar a la pareja a tener relaciones sexuales y el 4,4% considera lo mismo sobre dar golpes o bofetadas a la pareja.

Gustavo Apablaza concluyó que “sabemos que en esta pandemia hay jóvenes que no la están pasando bien. Quisiéramos hacerles sentir que no están solos. Por eso hoy queremos destacar que tenemos operativo el chat de contención emocional  Hablemos de Todo, el cual funciona de forma gratuita de lunes a viernes entre las 11:00 y las 20 horas en el link https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/