Género y Cultura
PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2021 Consejo de Fomento de la Música Nacional sigue sumando integrantes mujeres

Con las recientes incorporaciones de la musicóloga e investigadora Laura Fahrenkrog y la periodista Verónica Espinoza, el organismo -que hasta marzo solo tenía una representante- alcanza las seis mujeres entre sus filas.

En marzo pasado, las académicas Javiera Bobadilla y Valeria Valle, junto a la cantante Ginette Acevedo, iniciaban un importante avance en la representación de las mujeres en el Consejo de Fomento de la Música Nacional. Cuatro meses después, ese camino sigue pavimentándose con la incorporación de otras dos representantes del ámbito musical al organismo: Laura Fahrenkrog y Verónica Espinoza.

La doctora en Historia, máster en Música Hispana e investigadora Laura Fahrenkrog será la representante en el ámbito de la musicología o investigación, mientras que la periodista Verónica Espinoza Ulloa, con vasta trayectoria en gestión cultural, docencia y medios de comunicación, hará lo propio en representación de los productores de fonogramas.

Junto a ellas, otra incorporación reciente corresponde a David Dahma, director de Difusión Cultural de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien será el representante del ámbito de la radiodifusión.

El Consejo de Fomento de la Música Nacional -conformado por 16 consejeras y consejeros- apoya, estimula, promueve y difunde la labor de los autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural.

Además, el organismo fomenta las actividades de personas e instituciones, que se destaquen en la difusión de la música nacional. Además, debe convocar anualmente a concursos públicos, para asignar los recursos del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

El listado completo de integrantes está disponible en https://www.cultura.gob.cl/musica/cfmn/