Género y Cultura
PUBLICADO EL 03 MARZO, 2023 Centro de Extensión Palacio Pereira presenta programación especial del Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo se realizarán talleres y un conversatorio sobre arte gráfico, además de una acción de arte a cargo de la artista Rocío Hormazábal.

  • Durante todo el mes, el espacio contará con una cartelera especial con charlas y exhibiciones, como un encuentro con la escritora nacional Pía Barros y la instalación La cuerda infinita, de Catalina Bauer, que convoca a más de cien artistas.

El próximo miércoles 8 de marzo, como parte de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Extensión Palacio Pereira (CEPP) contará con una jornada colectiva de activismo gráfico realizada en colaboración con la iniciativa editorial Hambre, que amplifica el trabajo de mujeres y disidencias latinoamericanas, y desde el 2019 experimenta con publicaciones económicas y formatos no convencionales. El material gráfico producido en esta actividad estará disponible para su distribución gratuita y será digitalizado para construir un archivo de la jornada. Además, formará parte del ciclo expositivo de Mujeres y proyectos colaborativos, que se inaugurará el 16 de marzo en el CEPP.

Durante la tarde se realizará un conversatorio sobre activismo gráfico en el auditorio y la acción de arte A tomar el té, de la artista visual, fotógrafa y modelo XXXL Rocío Hormazábal. En la intervención, la artista, quien trabaja una mirada crítica a los estereotipos de belleza e idealizaciones estéticas, invitará a las asistentes a compartir una taza de té en un espacio seguro para la conversación y la reflexión.

“Estamos muy contentas de poder presentar esta programación especial que busca generar instancias de diálogo y conversación sobre la presencia de las mujeres en nuestro sector. Invitamos a toda la comunidad a ser parte de las actividades que se realizarán durante marzo en el CEPP, y a hacerse parte de este espacio que busca ser un puente entre la ciudadanía y los patrimonios”, señala Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural.

Programación especial durante marzo

El 16 de marzo se inaugurará el ciclo Mujeres y Proyectos colaborativos el 29 de abril, en el que se expondrá la iniciativa de creación colectiva La cuerda infinita, liderada por la artista Catalina Bauer y en la que participa un centenar de artistas. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Embajada de Suiza, se presenta en el CEPP y en paralelo en Suizspacio, luego de casi dos años de iniciada su confección que tuvo como impulso generar contacto y creación en pandemia. Éste  busca infiltrarse en el patrimonio, entrando en contacto con los distintos rincones del edificio, su arquitectura y ornamentos.

A esta instalación se suma la muestra Agitación Gráfica Feminista, que dará cuenta del resultado de la jornada colectiva de activismo gráfico que se realizará el 8 de marzo en el CEPP. En las salas del eje Huérfanos se exhibirán los resultados creativos, afiches y banderas que tanto funcionarias del edificio como mujeres realizaron durante el 8M y amplifican sus demandas feministas. Todo esto acompañado de procesos de producción gráfica.

Por otra parte, Bibliometro realizará un conversatorio con la destacada escritora Pía Barros, una de las voces más relevantes de la escena literaria feminista en Chile, en el que abordará su obra, proceso creativo y el rol de las mujeres en la literatura. La actividad se realizará el jueves 23 de marzo, a las 12.00 horas en el auditorio del CEPP. Las inscripciones se realizarán a través de la página web.

Programa 8M en el CEPP

  • 11:30 – 12:40 / Desayuno torta: producción de bocetos de los resultados de la conversación en blondas de torta.
  • 13:00 – 14:00 / Taller de afiches y experimentación de técnicas de reproducción económica: Producción y reproducción de material gráfico.
  • 14:30 – 15:30 / Mesa de conversación sobre activismo gráfico. Participa Virginia Ramírez. Modera: Editorial Hambre.
  • 16:00 – 17:00 / Taller de banderas: Producción colaborativa de banderas en distintos formatos y materialidades.
  • 16:00 – 18:00 / Acción de arte «A tomar el té» / Rocío Hormazábal

Inscripciones y más información en: www.palaciopereira.cl

Centro de Extensión Palacio Pereira

  • Huérfanos 1515, Santiago.
  • Lunes a viernes: 10:00 a 18:00 horas.
  • Sábados: 10:00 a 15:00 horas.
  • Entrada liberada.
  • www.palaciopereira.cl
  • @palacio_pereira