Género y Cultura
PUBLICADO EL 13 SEPTIEMBRE, 2022 2° Festival de Cine de Mujeres y Diversidades inició muestras escolares en Valparaíso

FESTMYD 2022 recorrerá las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Quillota y Ovalle en la región de Coquimbo.

La segunda versión del Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género, FESTMYD 2022, inició sus actividades con interactivas muestras escolares en la ciudad de Valparaíso.

El ciclo comenzó este miércoles, junto a estudiantes de 7° básico de la Escuela Ciudad de Berlín, donde se exhibió el cortometraje “Amigas”, de Camila Rodó Carvallo, quien además estuvo presente en el conversatorio posterior, donde compartió sensaciones y experiencias junto a los y las participantes. La muestra se trasladó este jueves y viernes a las escuelas Dr. Oscar Marín Socias de Viña del Mar con “Amigas” y Ciudad de Berlín con “Los niños del paraíso”, respectivamente.

El objetivo de estas instancias es fomentar la participación y la reducción de las barreras de acceso para enriquecer la apreciación de las obras audiovisuales, generando así espacios de reflexión y construcción de significados de manera colectiva y horizontal, promoviendo el cine hecho por mujeres y diversidades.

En este sentido, Marcelo Gómez de 12 años, estudiante de la Escuela Ciudad de Berlín, reconoció que la temática del cortometraje aborda “la historia de unas amigas que se quieren vengar de un abusador que hizo algo a una mujer sin su consentimiento”. Lo que más llamó la atención de Marcelo fue “la creatividad y calidad del video, además de la amistad que tienen las protagonistas” y valoró estas instancias, porque en ellas “la gente reflexiona que esto está mal, que las mujeres también tienen derechos y que debemos respetarnos por igual”.

Por otro lado, Patricia Yáñez, profesora jefe del 7° básico de la misma escuela y docente de la asignatura de Lenguaje, indicó que la muestra fue “muy acorde, desde el aspecto visual y el vínculo con los estudiantes, las preguntas fueron súper claras y específicas, desde abordar la temática, pero también incluir el cómo se realizó el cortometraje”.

Sobre la importancia de llevar estas iniciativas a la escuela, Patricia manifestó que fue “cercano a ellos, sobre todo con este cine que incluye su ‘chilenidad’, les genera pertenencia, incluso con temáticas que a ellos les importa, cercanas y que les hacen plantearse las cosas desde otro sentido. Sin duda, un aporte a la malla curricular, porque es un tema que se aborda desde la reflexión crítica y de lo emocional, algo que se trabaja en esta escuela en particular”.

Para esta segunda versión de FESTMYD, han sido seleccionados cuatro títulos que responden a los conceptos de “autonomía” e “identidad”: “Inti”, “Amigas”, “Soñé que vivía” y “Los niños del paraíso”, las que serán exhibidas en las escuelas Ciudad de Berlín y Barros Luco en Valparaíso, Oscar Marín en Viña del Mar, Windmill College de Villa Alemana y el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

Violeta Banda, directora de FESTMYD, participó del primer conversatorio con estudiantes de la Escuela Ciudad de Berlín, desde donde rescata aquellas “reflexiones que desarrollaron en relación a sus historias personales, a sus vivencias barriales. También las observaciones que subyacen tras el visionado, en torno a la realización de un filme, comprendiendo el quehacer audiovisual no sólo como un trabajo, sino también como una expresión artística que puede abrir las posibilidades de releer una vivencia personal y darle un nuevo curso, además de denunciar un problema social”.

“Sentimos gran recepción de parte de les jóvenes de la Escuela Ciudad de Berlín, quienes además de vincularse con el visionado, nos compartieron brevemente parte de sus propias historias, y demostraron un gran interés por la realización audiovisual, sobre los procesos que involucra efectuar una película, enunciando directamente sus deseos de hacer cortometrajes”, concluyó Violeta.

El 2° Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género – FESTMYD, es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, a través de la modalidad de Programación de Festivales con Muestras Regionales, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Es un equipo organizado de colegas y compañeras audiovisuales feministas, tanto independientes como de las colectivas Nosotras Audiovisuales y Nosotras Audiovisuales Valparaíso, que buscan promover y apoyar el trabajo de las realizadoras locales y nacionales (mujeres cis/trans, personas no binaries, género fluido, e intersexuales), creando consciencia del valor de sus obras cinematográficas desde la difusión y el reconocimiento social, para aportar a la construcción de un patrimonio cultural inmaterial con perspectiva de género e incentivando la creación de industria audiovisual regional mediante la realización del festival de cine.

Para conocer más sobre FESTMYD 2022, te invitamos a visitar el sitio web www.festmyd.cl