Folklore y cultura tradicional / Los Ríos PUBLICADO EL 22 JUNIO, 2021 VI Campeonato Nacional de Destrezas Huasas y Danzas Representativas Valdivia 2021 invita a versión virtual 

Convocatoria financiada por el Fondart Regional está dirigido a todas las agrupaciones, clubes y ballets folclóricos del país.

Como una manera de incentivar la danza nacional y la competencia en equipos, el Conjunto Folclórico “Camino de Luna” de Valdivia lanzó la convocatoria a su VI Campeonato Nacional de Destrezas Huasas y Danzas Representativas 2021, dirigida a todas las agrupaciones, clubes y ballets folclóricos del país.

La iniciativa es financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos a través del Fondart Regional convocatoria 2021 y tiene como objetivo generar vínculos de unidad a través de la cueca como danza nacional y las otras danzas de Chile, en donde jóvenes y adultos desde Arica a Punta Arenas, demuestren que es posible la amistad y el amor por los valores patrios.

Rodolfo Rocha Duarte, director del Campeonato, detalló que “esta idea nace por la falta de eventos en que agrupaciones folclóricas puedan compartir, participar y hacer intercambio entre sí, ya que, si bien es cierto, hay campeonatos de cueca, son todos en pareja. Entonces, consideramos que nos faltaba algo que uniera a todas las agrupaciones”.

Debido a la pandemia que afecta al país, esta versión del campeonato se realizará de manera virtual. En este contexto Rocha señaló que “lamentablemente la pandemia nos ha frenado un poco, pero vamos a seguir adelante poniendo las mismas ganas, y sabemos que el folclorista tiene ganas de seguir participando, y estamos todos con ganas de mostrar lo que hacemos”.

Quienes deseen participar de esta iniciativa pionera a nivel país podrán solicitar las bases e inscribirse en el correo electrónico caminodelunavaldivia@hotmail.com o al teléfono +569 8693 8982. Inscripciones hasta el 30 de junio del 2021.

Requisitos

En este evento nacional se bailará cueca huasa de la zona central de 48 compases, por ser la más representativa y difundida en las dieciséis regiones del país, decretada Danza Nacional el 18 de septiembre de 1979.

En relación con las Danzas Representativas, se podrá bailar cualquiera de las que estén arraigadas o en proceso de transculturación en las distintas regiones de nuestro país, no siendo un inconveniente el lugar geográfico del cual provenga.