Participación de Santiago, ciudad de honor en Feria del Libro de Buenos Aires
PUBLICADO EL 28 ABRIL, 2023 Ministro Jaime de Aguirre y gobernador Claudio Orrego inauguran la 47ª Feria del Libro de Buenos Aires con Santiago como ciudad invitada de honor

Además, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, asistirá hoy y mañana a diversas actividades que son parte de la programación literaria del encuentro, tales como: el lanzamiento de Buenos Aires 100 palabras de Fundación Plagio, la exposición sobre el escritor Enrique Lihn, entre otras.

  • Toda la programación literaria de la capital de Chile y más detalles están disponibles en www.santiagociudadliteraria.cl y en las redes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Es considerada una de las ferias más concurridas del habla hispana y reunirá a más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro. Este jueves se inauguró la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en La Rural, ubicada en el Predio Ferial de Buenos Aires. La actividad contó con la presencia del ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Jaime de Aguirre, y el Gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego; el director de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez; el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, el ministro de Cultura de la Nación de Buenos Aires, Tristán Bauer; y el escritor Martín Kohan, quienes destacaron la importancia de este encuentro cultural entre ambas naciones.

La Feria del Libro de Buenos Aires, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de mayo, está posicionada como uno de los acontecimientos culturales más importantes de Latinoamérica. Este año se extendió la invitación a participar como Ciudad Invitada a Santiago, a través del Gobierno Regional Metropolitano. La inauguración contó con la presencia de editores, autores y autoras, expositores y público general.

El ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, destacó que “desde esta feria planteamos nuestro agradecimiento y propósito: fortalecer el intercambio literario y cultural con Buenos Aires y Argentina, a través de la presencia de autores y autoras nacionales, de la literatura, de la reflexión, y de la contundente y generosa cultura que se forja en nuestro país”. Además, agregó que “como Gobierno de Chile y Ministerio de las Culturas creemos que el libro y la lectura, tal como las culturas, las artes y patrimonio en general, se constituyen como la base para el bienestar, la cohesión social y el desarrollo de nuestros pueblos y naciones. Por lo mismo, valoramos profundamente esta invitación, que nos ayuda a avanzar como países hermanos y aliados en el objetivo de instalar a la cultura en el centro de nuestros proyectos de desarrollo”.

El gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, dijo que “es un orgullo y un honor tremendo como región que Santiago sea la ciudad invitada a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Es una forma de unir aún más a dos pueblos hermanos como son Chile y Argentina. Estamos trabajando para convertir a Santiago en una metrópolis referente cultural y artística, en una marca ciudad a nivel continental y esta es una ocasión propicia para hacerlo junto a destacadas escritoras y escritores chilenos. Esta es una invitación que permitirá mostrar la riqueza literaria de nuestra tierra, pero también difundir otros atractivos que hacen de Santiago un destino imperdible, como la montaña, viñas, arte, cultura, gastronomía, turismo y grandes espectáculos en un solo lugar”.

Programación de la FIL

Este viernes, a las 16.30 horas (hora argentina) en el Pabellón Santiago de la Feria del Libro, se realizará el lanzamiento de Buenos Aires 100 palabras de Fundación Plagio, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de la Región Metropolitana. Esta iniciativa invita a todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires a escribir relatos en un máximo de 100 palabras sobre la vida en la capital argentina.

Luego, a las 18.30 horas se inaugurará en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina la exposición “Fantasma de carne y hueso”, sobre el escritor Enrique Lihn. Ésta estará disponible al público hasta el 3 de junio, con un carácter documental mediante fotografías, escritos, dibujos, collage y otras piezas seleccionadas para la exhibición, donde se hacen presentes como eco resonante la ironía, el humor, la crítica y la performatividad de uno de los artistas más significativos de la creación nacional. La muestra dialogará con las reediciones de varios de sus libros en Buenos Aires. Para la ocasión, Andrea Lihn (hija del poeta) junto a Enrique Lihn (nieto del poeta) y Mabel Farías (actriz) realizarán una lectura performática.

Ambas actividades contarán con la presencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la embajadora de Chile en Buenos Aires, Bárbara Figueroa.

Las actividades continúan este sábado 29, a las 18:00 horas con la lectura de “Canto a su amor desaparecido” a cargo del Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita. Luego, a las 19.30 horas,se inaugurará la exposición “Quimantú: 50 años de la revolución de los libros”, de editorial Quimantú (1971-1973), organizada por el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina y que contará con la presencia de Isabel Molina, editora, investigadora y curadora de la muestra. Las 13 láminas exhibidas en el predio de La Rural relatan la breve historia de una de las editoriales más exitosas y atrayentes de Chile. La experiencia Quimantú fue el punto de partida de lo que sería una de las empresas culturales más importantes y significativas de la historia de Chile..

Otra de las actividades realizada en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires será el concierto inaugural Santiago canta a Buenos Aires, que reunirá a músicos chilenos que traducen el espíritu de la ciudad de Santiago y Chile en su conjunto, quienes serán acompañados por artistas argentinos bajo la dirección del compositor, multinstrumentista, productor y arreglista argentino Lito Vitale. Cantarán en esta ocasión Javiera Parra, Camila Moreno, Nano Stern, Benjamín Walker, Sandra Mihánovich, Hilda Lizarazu, Paula Maffia, León Gieco y Juan Carlos Baglietto. La cita es el sábado 29 a las 21.30 horas en la Feria del Libro, sala José Hernández.

Toda la programación literaria de Santiago ciudad invitada de honor y detalles estarán disponibles en www.santiagociudadliteraria.cl y en las redes del Ministerio de las Culturas y de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.