Encuentro de Espacios Culturales
Primer Encuentro Nacional de la Red de Espacios Culturales. Año 2018

La inauguración del encuentro contó con la participación del Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva; el Alcalde de la Municipalidad de Lo Prado, Maximiliano Ríos, quien dio la bienvenida a los presentes; la Seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa; la Directora del Centro Cultural Lo Prado, Claudia Abarzúa;  45 representantes de las 15 redes regionales de espacios culturales del país, y funcionarios y funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante la inauguración, el Subsecretario, Juan Carlos Silva, dijo que conocer los puntos de encuentro y las diferencias que existen entre los distintos espacios culturales permite al Ministerio de las Culturas mejorar las políticas y programas en razón de la Política Cultural 2017-2022, cuyo foco está en los territorios. “Poder conocer también qué énfasis estamos dando desde la administración del Gobierno del Presidente Piñera nos permite hacer un trabajo mucho más efectivo para propiciar, entre otras materias, una mayor coordinación a nivel de programación, mayor trabajo con la formación de público, mayor conocimiento de los sistemas integrados de información de espacios culturales”.

La autoridad agradeció el trabajo de los asistentes junto con compartir su experiencia como gestor cultural. “He tenido la suerte de gestionar espacios y de haber mediado con los aspectos positivos, y no tan positivos, de lo que implica la gestión, la autogestión o la búsqueda del difícil cofinanciamiento del sector público y sector privado y, por lo tanto, he podido conocer de manera directa lo difícil que es gestionar los espacios culturales. Debemos agradecer la gestión que ustedes hacen por la Cultura en sus comunidades porque, si no es por la propia gestión al alero de instituciones públicas o por mera iniciativa privada, esos espacios no tendrían programación, no tendrían la posibilidad de hacer de la Cultura algo más importante en el día a día de las personas, que es a lo que queremos apuntar como Ministerio”.

A continuación, los representantes pudieron conocer nuevas iniciativas y unidades implementadas desde el Ministerio de las Culturas (ver nota).

El Encuentro continuó con la presentación de la Directora del Centro Cultural Lo Prado, Claudia Abarzúa, quien compartió las experiencias y buenas prácticas en gestión cultural que se desarrollan en Lo Prado. En su exposición, destacó la importancia de crear equipos compuestos por profesionales del ámbito cultural y personas vinculadas al territorio.

La jornada de la mañana culminó con un espacio donde un representante por cada región dio a conocer a la audiencia las dificultades, desafíos y avances de cada red regional, donde también se refirieron a logros, proyectos, acuerdos y proyecciones del trabajo en común.

Las mesas de debate

Por la tarde, se desarrolló el trabajo de mesas donde los representantes se agruparon de acuerdo a características de similitud entre los espacios. El debate giró en relación a la programación, financiamiento, aprendizajes, fortalecimiento y ejes prioritarios para el próximo encuentro de la Red.

Simplificar el sistema de postulación a los fondos concursables, con un lenguaje más amigable, y mejorar la distribución de los recursos a repartir entre artistas propusieron, entre otros temas, desde la Mesa de corporaciones y fundaciones privadas con fines públicos.

Entre las temáticas que discutió la Mesa de espacios culturales comunitarios, o privados, con fines públicos destacaron las propuestas referidas a financiar un levantamiento de la cultura local, reconocimiento y visibilización de las prácticas territoriales. Respecto al financiamiento, proponen que tal como ocurre con la Educación, los aportes provengan del Estado, la autogestión y el apoyo de privados. Resaltaron también la importancia de aprender a autoconvocarse para trabajar en red de manera articulada.

El financiamiento de las infraestructuras que fueron levantadas con fondos públicos fue uno de los temas que concentró el debate en la Mesa de corporaciones y fundaciones culturales municipales. Entendiendo que el Ministerio de las Culturas no puede apoyar económicamente a todos, se discutió acerca de cómo cubrir las necesidades de cada espacio, proponiendo hacerlo mediante un financiamiento compartido entre el Ministerio, gobiernos regionales y municipalidades.

La Mesa de espacios culturales dependientes de municipios concluyó que teniendo una misma dependencia, todos tienen realidades muy diversas. Entre las propuestas, solicitaron la creación de un fondo especial para programación, ampliar a las comunidades la línea de fortalecimiento de la gestión cultural municipal, hacer un seguimiento a los municipios para que el 2% del presupuesto comprometido en los planes municipales de Cultura (PMC) se destine efectivamente a Cultura. También propusieron crear una “nube digital” para compartir proyectos exitosos entre espacios.

La discusión de mesas, como todo el encuentro, fue registrado íntegramente por el Departamento de Estudios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Las intervenciones serán sistematizadas con el objeto de elaborar un insumo que permita orientar la toma de decisiones para futuros instrumentos desde la institucionalidad cultural y alimentar la articulación de líneas de trabajo con los espacios culturales.

Volver arriba