Música / Nacional PUBLICADO EL 06 ENERO, 2021 Ministra Consuelo Valdés detalla acciones realizadas durante la crisis sanitaria a representantes del Consejo de Fomento de la Música Nacional

  • La reunión, encabezada por la secretaria de Estado, se hizo de manera virtual este martes 5 de enero y contó con la participación de los consejeros Carlos Cabezas, Juan Pablo González, René Calderón, Clarita Parra, Pablo Aranda y Carlos Valdivia.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó este martes 5 de enero la reunión con representantes del Consejo de Fomento de la Música Nacional, cuyo fin fue dialogar en torno a las consecuencias de la pandemia producto del Covid-19, en las y los trabajadores del sector de la música.

En palabras de bienvenida de la ministra señaló: “Durante todos estos meses el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha mantenido un permanente diálogo con los representantes de los distintos sectores culturales afectados por la emergencia sanitaria y la industria de la música no ha sido la excepción. Como ministerio hemos apoyado en todas las instancias posibles la reactivación del sector, tanto en los aspectos administrativos como legales, poniendo a disposición de creadoras y creadores todos los recursos disponibles para financiar proyectos y actividades de fomento”.

En la reunión la secretaria de Estado detalló las gestiones que se han realizado con el Ministerio de Salud (Minsal) por reapertura de espacios culturales:

  • Protocolo para el funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos, el cual fue aprobado por el Ministerio de Salud el 27 de julio de 2020
  • Solicitud para permitir el no uso de mascarillas para la realización de actividades culturales la cual fue aprobada el 5 de agosto de 2020.
  • Protocolo de funcionamiento de museos, centros culturales, galerías y lugares análogos, aprobado el 18 de agosto del 2020.
  • Permitir el uso de teatros para transmisiones en vivo desde paso 2 y aprobado por Minsal en septiembre.
  • Protocolo de funcionamiento durante grabaciones y lugares análogos el cual fue aprobado por Minsal el 10 de septiembre de 2020.
  • Solicitud para permitir el funcionamiento de ferias artesanales autorizada por Minsal el 24 de noviembre de 2020.
  • Solicitud para permitir el funcionamiento de autocines. Solicitado a la Seremi de Salud Metropolitana y aprobado el 11 de noviembre de 2020.
  • Solicitud de inclusión de la palabra “Circo” en el protocolo de cines, teatros, circos y lugares análogos aprobado el 23 de noviembre por Minsal.

En tanto en las solicitudes realizadas por el Ministerio de las Culturas y que están en estudio por parte del Ministerio de Salud, se encuentra el aumento de aforo para el funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos en pasos 4 y 5 y el funcionamiento de producciones de grandes espectáculos. Ambas formalizadas el 7 de diciembre de 2020.

Con el fin de regular todo lo expuesto anteriormente, se solicitó modificar la resolución N° 591 en su capítulo II medidas Plan «paso a paso» de la siguiente manera: modificación de aforos en pasos 3, 4 y 5, realizada el 7 de diciembre de 2020 y autorizar el desarrollo de actividades culturales al aire libre, ya sea en plazas, patios, parques, explanadas o anfiteatros, con un distanciamiento físico entre el público de no menos de 2 metros entre grupos familiares, o hasta 400 personas. La solicitud fue realizada el 7 de diciembre.