Institucional / Nacional PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2022 Con la presencia de artistas nacionales, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inicia campaña de promoción de los Derechos de Autor

Enfocada en la promoción y respeto de los derechos de autor, la difusión contempla cápsulas audiovisuales, capacitaciones online y la realización de un seminario.

  • Los mensajes están representados por la baterista Juanita Parra, la escritora Nona Fernández, el artista visual Sebastián Calfuqueo, el actor Víctor Hugo Ogaz y la cineasta Claudia Huaiquimilla.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio inicio a una nueva campaña informativa, con el objetivo de promover el respeto y la protección de los derechos de autor y derechos conexos en todos aquellos aspectos de relevancia cultural.

A través de cinco cápsulas audiovisuales, esta campaña cuenta con la participación de representantes de diferentes áreas de la expresión artística y cultural, como la baterista Juanita Parra, la escritora Nona Fernández, el artista visual Sebastián Calfuqueo, el actor Víctor Hugo Ogaz y la cineasta Claudia Huaiquimilla.

Las cápsulas tienen como objetivo explicar en qué consisten los derechos de autor, cómo se inscriben, cómo se puede utilizar las obras protegidas y las regulaciones especiales, como es el caso de las obras cinematográficas, el patrimonio cultural común y las excepciones a la norma, entre otras materias.  Serán transmitidas por YouTube y estarán disponibles en el sitio web de la Unidad de Derecho de Autor www.cultura.gob.cl/derechodeautor

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es fundamental generar políticas públicas que promuevan y difundan el respeto y protección de los derechos de autor, de manera tal que se reconozca, impulse y fortalezca el valioso trabajo que realizan creadoras y creadores culturales de todas las áreas. La idea es generar espacios de encuentro para la creación de audiencias en torno a los ecosistemas culturales”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

La campaña considera, además, la realización de dos capacitaciones online, que serán trasmitidas vía streaming para facilitar la participación de personas interesadas en todo Chile. La primera de estas capacitaciones se realizará el 24 de noviembre y tratará sobre la materia en el ámbito de la música, mientras que la segunda tendrá lugar el 30 de noviembre y su foco estará en las regulaciones especiales en materia de derechos de autor.

Finalmente, el 16 de diciembre, se realizará una segunda versión del Seminario sobre Derechos de Autor, cuyo objetivo será dialogar acerca del rol e importancia de estos derechos en los ámbitos de las Artes Escénicas y el Libro. Esta actividad también será transmitida vía streaming.