Artes escénicas / Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 11 JULIO, 2019 Painecur, obra teatral chilena gira por España

  • “Painecur” es el título de la exitosa obra de “Lafamiliateatro”, galardonada con los premios Juan Radrigán a la Mejor Dramaturgia, Mejor elenco en los 10° Contadores awards y el Premio a Mejor Dramaturgia de los “Premios Literarios” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018.

Painecur, obra teatral financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (Fondart), Convocatoria 2019, realiza una gira internacional que incluye funciones en MAPAS Mercado de las Artes performáticas del Atlántico Sur en la ciudad de Tenerife, Nau Ivanow en Barcelona y el Encuentro Internacional Emergentes de Mairena del Alcor, Sevilla.

Escrita y dirigida por Eduardo Luna, se ha convertido en todo un suceso. Alabada por la crítica y galardonada con los premios Juan Radrigán a Mejor Dramaturgia, Mejor Elenco en los X Contadores Awards y Mejor Dramaturgia en los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio 2018, corresponde al más reciente trabajo escénico de la compañía, estrenado en diciembre de 2017 en Teatro Ictus y que desde entonces no ha dejado de girar, alcanzando un record de 86 funciones y 15.000 espectadores dentro y fuera del territorio nacional.

La obra está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur de Chile. El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu en el lago Budi y que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuches, es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche.

Eduardo Luna señala “Pienso que Painecur da cuenta de Chile, de sus prejuicios y contradicciones para asumir una identidad surgida del conservadurismo y clasismo propio de la colonia. La obra perfectamente podría constituirse como una reflexión escénica sobre nuestro estado actual y la urgente necesidad de transgredir los patrones heredados. No podemos avanzar si no reconocemos lo que nos antecede culturalmente y por lo mismo, la obra es precisamente un portal hacia un entendimiento que hemos rechazado históricamente”.

La gira española de Painecur responde a una serie de invitaciones que ha recibido la compañía, a propósito de la calidad e impacto de la obra, además de su precisión para establecer las claves de la friccionada relación entre chilenos y mapuches dentro de la pieza teatral.

Ficha Artística:

Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna

Asistente de dirección: Nicole Morales

Elenco: Pamela Alarcón, Sebastián Silva Rodríguez, Alexis Moreno Venegas, Felipe Lagos

Diseño teatral: Javiera Severino y Karla Rodríguez

Composición musical: Daniel Cartes

Diseño sonoro: Franco Peñaloza

Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones

Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado

Preparación actoral: Daniela Venegas

Registro: Paola Cruz

Fotografía: Rafael Arenas

Realización escenográfica: Gian Reginato

 Funciones en España:

11 de julio: Mapas mercado de las performáticas del Atlántico Sur. Teatro Guimerá en Santa Cruz de Tenerife.

18 y 19 de julio: Nau Ivanow, espacio de residencias de artes escénicas en Barcelona.

26 de julio: Encuentro Internacional Emergentes. Teatro de la Villa del conocimiento y las artes en Mairena del Alcor.