La Araucanía / Artes escénicas / Música / Teatro / Títeres narracion oral PUBLICADO EL 25 ENERO, 2023 Niñas y niños disfrutaron con “Kiñe walüng taiñ trawüleal, un verano para encontrarnos” en Temuco 

Música, narración oral, títeres, culturas asiáticas tendrá la nueva versión de esta iniciativa que este sábado 28 de enero llega al Parque Vergara de Angol. 

Alrededor de 800 niñas, niños, jóvenes y sus familias arribaron hasta el Parque Estadio Germán Becker para protagonizar un gran panorama de vacaciones, que además permitió aportar a la reactivación del sector cultural. Organizada por la Seremi de las Culturas de La Araucanía y la Agrupación Sociocultural la Máquina “Kiñe walüng taiñ trawüleal, un verano para encontrarnos” es una iniciativa enmarcada en Verano es Cultura, que en todo Chile impulsa esta cartera.

“Estamos muy contentos porque vimos a las familias disfrutar mucho con las distintas expresiones del arte, el maravilloso escenario natural y los grandes artistas que tuvimos en el Parque Estadio Germán Becker. Con estas actividades sumamos panoramas para el periodo de vacaciones y de sol, a través deVerano es Cultura. También, y como lo ha enfatizado el Gobierno del presidente Gabriel Boric, estamos aportando a la reactivación del sector, más de 100 trabajadoras y trabajadores culturales han sido parte de la iniciativa en Temuco y el próximo sábado en Angol”, dijo la seremi (s) de las Culturas Paula Araya.

Marcelo Cuevas, presidente de la Agrupación Cultural La Máquina manifestó que “como agrupación estamos muy satisfechos con el trabajo desarrollado junto a la Seremi de las Culturas de La Araucanía a través del convenio Walüng, tuvimos una parrilla programática muy variada y diversa, para todos los gustos y para toda la familia, especialmente enfocada en niñas, niños y jóvenes, con excelentes condiciones técnicas y de trabajo para los artistas y trabajadores del arte y espectáculo, en un entorno como el parque estadio que permitió que las familias disfrutaran de una tarde muy entretenida donde convivieron el arte, la cultura, la familia y la naturaleza”.

Bandas y artistas  

Participaron más de 40 personas sumando a artistas y técnicos. Entre ellos destacados elencos y artistas invitados, exponentes de la música, música mapuche, títeres, literatura, cuentacuentos y artes circenses. Se presentaron Ingrid Nahuelkura, Jano Weichafe, Circo Solutto, Huichipirichi, Atrapacuentos, Inche, Jack Distortion, Jurassicos y Muñeca e’ lana. Además estuvieron el Observatorio Malalche de Chol Chol, la joven escritora y editora Zazuki expuso sus libros y Cecrea Temuco ofreció un laboratorio titulado: “¿Experiencia de bienestar integral, qué me hace feliz?”.

Ingeborg Godoy de la compañía Muñeca e’lana, quien dio vida a Vicky, la animadora de la actividad, expresó que “me parece maravilloso hacer uso de espacios públicos, abriendo oportunidades a artistas locales y de afuera. Aunque sin duda, lo que más atesoro, es la experiencia vivida por las personas, quienes se rieron, participaron, disfrutaron y eso es lo que nos deja más llenito el corazón».

“Me pareció súper buena iniciativa. Muy lindo el lugar, todo, en general todo bien. Me gustó mucho el ambiente familiar”, subrayó la música mapuche Ingrid Nahuelkura.

 Malleco  

El sábado 28 de este mes “Kiñe walüng taiñ trawüleal, un verano para encontrarnos” arribará al Parque Vergara de Angol, entre las 17:00 y las 22:00 horas. Los artistas que participarán allí son: Circo Lacustre, Kuambi Kichi, Tromu Cuentacuentos, Banda Nahuelhuenu, Ramón Cayumil, Música En Mi Jardín, Entretenilo, Konime Angol, Chiquicuecas, Ciscu Margaret y Manos Revueltas.