Ministerio de las Culturas invita a docentes a participar en taller de Patrimonio Cultural Inmaterial
  • La actividad pedagógica, dirigida a docentes de 5° básico a 4° año medio, se realizará durante la tarde del viernes 15 de marzo en Centex.

Un taller práctico que tiene como objetivo reconocer los elementos que componen el Patrimonio Cultural Inmaterial en los territorios y cómo éstos componentes se recogen a través de la fotografía en procesos pedagógicos de educación formal, se desarrollará el próximo viernes 15 de marzo, de 15:30 a 17:30 horas, en el Centex ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

El taller Expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial en los territorios se realiza en el marco del concurso Captura tu Entorno que organiza el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura. Serán precisamente dos profesionales de esa repartición, Christian Báez y Nancy Mansilla, quienes oficiarán como facilitadores del taller dirigido a docentes de 5° básico a 4° año de Enseñanza Media, con una  duración de 2 horas cronológicas y un cupo máximo de 15 personas.

Las personas interesadas en participar se pueden inscribir escribiendo un correo a marcela.juica@cultura.gob.cl  y/o raul.alvear@cultura.gob.cl

Programa

La actividad será dividida en dos módulos. En la primera etapa, se identificarán y reconocerán elementos que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial según la experiencia de cada docente. Se pondrá especial énfasis en los elementos y expresiones de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), Unesco, 2003.

En el segundo módulo, las personas participantes diseñarán una estrategia para abordar pedagógicamente el Patrimonio Cultural Inmaterial en el marco del concurso Captura tu Entorno 2019. Entendiendo que el pensamiento complejo y el aprendizaje significativo se desarrollan y potencian en la relación de contenidos curriculares.

Al terminar la actividad de planificación y desarrollo, se reflexionará con los y las docentes respecto al proceso vivenciado, focalizándose en las ideas fuerza propuestas en este taller o aquellas que surgieron en el proceso de creación.

Volver arriba