La Araucanía / Patrimonio PUBLICADO EL 14 MAYO, 2021 Fondos patrimoniales del Ministerio de las Culturas financiarán 8 proyectos por un total de 132 millones de pesos en La Araucanía

  • Los fondos patrimoniales del Ministerio de las Culturas se duplican y alcanzan una cifra histórica: más de $9 mil millones a nivel nacional.
  • Los recursos destinados a museos, bibliotecas, sitios de patrimonio mundial y proyectos de conservación e iniciativas que promuevan el patrimonio material e inmaterial del país, permitirán ayudar a la recuperación del sector. Se suma además un nuevo fondo para instituciones privadas.

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la entrega de recursos inéditos para el sector patrimonial. Este año, los financiamientos dirigidos a instituciones, organizaciones y proyectos del área alcanzarán la cifra histórica de más de $9 mil millones, duplicándose respecto de 2020.  De estos, y según lo dio a conocer el seremi Enzo Cortesi, 132 millones se destinarán a La Araucanía, recursos que permitirán financiar ocho proyectos.

Estos fondos amplían sustancialmente el apoyo para museos, bibliotecas, sitios de patrimonio mundial y organizaciones con foco en la promoción y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial.

En La Araucanía

Los 8 proyectos adjudicados en la Región de La Araucanía, que permitirán una inversión de 132 millones de pesos, son:

  • “Raíces del Ñimin Pehuenche para la preservación del patrimonio cultural en la comuna de Lonquimay”, Fundacion Chol Chol James Ward Mundell para el Desarrollo Humano. Comunas: Lonquimay y Temuco.
  • “Patrimonio Cultural Arquitectónico Indígena Mapuche-Pewenche de la Macro Zona de Kurarewe”, Cristian Pacheco. Comuna: Curarrehue.
  • “Inventario de saberes territoriales para la infancia. Mundo mapuche”, Magdalena Ulloa. Comunas: Curarrehue, Pucón y Villarrica.
  • “Kuifike che ñi nutram: Conversaciones con los antiguos y documental sobre mapuzugun”, Andrea Reuca. Comuna: Saavedra.
  • “Al Rescate de la Memoria”, María Eugenia Chatre. Comuna: Pitrufquén.
  • “Inventario del fondo escrito del Archivo Diocesano de Villarrica”, Claudia Opazo. Comuna: Villarrica.
  • “Patrimonio oral del Wallmapu: identificación, inventario y memoria del archivo sonoro mapuche de Radio Bahá’í”, Nabil Rodríguez. Comuna: Temuco.
  • “Puesta en Valor del Monumento Nacional Sitio Histórico Matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes”. Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Mulchén. Comuna: Collipulli.

El seremi de las Culturas en La Araucanía, Enzo Cortesi, manifestó que “felicitamos a las 8 instituciones y organizaciones que se adjudicaron fondos del patrimonio cultural este año en La Araucanía; tomando en cuenta que estos fondos del patrimonio 2021 son el monto más alto de la historia de esta línea de apoyo al desarrollo patrimonial, comprendiendo 9 mil millones de pesos en total a nivel país, lo que duplica la cifra del año anterior. Este esfuerzo por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene como fin seguir avanzando en el resguardo, en relevar la importancia de los bienes patrimoniales tanto materiales como inmateriales. Y la Región de La Araucanía ha destacado con la adjudicación de estos ocho fondos por un total de 132 millones y que estoy seguro serán un tremendo aporte para toda nuestra región”.

En tanto, el director del Servicio del Patrimonio Cultural de La Araucanía, Roberto Concha, sostuvo que “La Araucanía se adjudicó 8 proyectos por un total de 132 millones. Solo 8 regiones obtuvieron financiamiento para proyectos de infraestructura, una de ellas es La Araucanía. Se trata del proyecto “Puesta en Valor del Monumento Nacional Sitio Histórico Matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes”, que implica una inversión de $64.334.305 y va a permitir honrar la memoria de los 18 trabajadores forestales y agrarios que fueron ejecutados en 1973. Es el único sitio de memoria en la región, declarado monumento en 2017. Se encuentra en la Reserva Nacional Malleco, administrada por CONAF, sector Los Guindos, comuna de Collipulli. Los demás proyectos adjudicados son muy relevantes para el registro o la investigación de la herencia cultural mapuche en distintos ámbitos y territorios, a la vez que se incluye un Inventario en el Archivo Diocesano de Villarrica, tremendamente relevante para la gestión del patrimonio documental de la región”.

Sobre la iniciativa adjudicada por la Diócesis de Villarrica, la notario canciller Cecilia Romero destacó que “este proyecto pretende realizar un inventario acabado del fondo escrito bajo los lineamientos requeridos por la autoridad archivística, para iniciar la transformación del Archivo de la Diócesis de Villarrica, rescatando y salvaguardando esta fuente testimonial de primer orden de hechos históricos ocurridos en la zona. Sus legajos contienen una dimensión única y particular de la historia con respecto a la del resto del país: la cuestión indígena, las colonizaciones y ocupaciones agrícolas, la influencia de las órdenes religiosas italiana y alemana, la interacción étnica que definen un mundo único que tuvo sus propios mecanismos de interacción y convivencia”.

“Puesta en Valor del Monumento Nacional Sitio Histórico Matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes”

«Este fondo nos permitirá construir un sendero memorial que consolide el actual Sendero de la Memoria y crear un espacio digno y adecuado para acoger las conmemoraciones anuales a las víctimas de la matanza de Mulchén y las memorializaciones que los familiares realizan en distintas épocas del año”, dijo Marina Rubilar, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mulchén. La iniciativa presentada tiene como objetivo la consolidación y puesta en valor del Sitio Histórico Matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes que permita su permanencia, uso universal y sostenibilidad en el tiempo.

Proyecto “Puesta en Valor del Monumento Nacional Sitio Histórico Matanza de Mulchén: Fundo Carmen y Maitenes”

Finalmente, la directora ejecutiva de la Fundación Chol Chol, Susana Ortiz, expresó que “para nuestra institución el ser beneficiados con este proyecto nos alegra profundamente, ya que reconoce aquellas acciones que nos han llevado a tener un rol efectivo en la difusión del patrimonio textil tradicional. El poder desarrollar ‘Raíces del Ñimin Pehuenche para la preservación del patrimonio cultural en la comuna de Lonquimay’ nos permitirá profundizar nuestro trabajo en el ámbito de la investigación, acompañándonos de actores claves en la vinculación territorial como son la Municipalidad de Lonquimay y el Geoparque Kutralcura, quienes nos conectan de forma confiable con las comunidades”.

En todo el país

«Gracias a este importante aumento podremos ayudar a reactivar con más fuerza al sector patrimonial», explica la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien agrega: “Solo con los resultados del Fondo del Patrimonio Cultural, que damos a conocer hoy, aumentamos de 41 a 220 los proyectos seleccionados entre 2020 y 2021. La diversidad y originalidad de las propuestas apoyadas aportarán un mayor y más profundo conocimiento de nuestra identidad y su cultura”.

La secretaria de Estado puntualizó que “gracias a estas convocatorias se ayudará a reactivar el sector patrimonial y se desarrollarán proyectos tan diversos como el registro de festividades ancestrales con sus ceremonias, recopilación de cuentos y leyendas, estudios de barrios industriales y residenciales, rescate y registro de colecciones fotográficas, audiovisuales, documentales, entre otros”.

El aumento del monto global, gracias a los Fondos de Emergencia para el patrimonio ($4.550 millones), permitirá el crecimiento de los presupuestos de los fondos de Mejoramiento Integral de Museos, de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, de Patrimonio Cultural y de Sitios de Patrimonio Mundial. Además, considera la creación del Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales (que contará con $1.400 millones). Todo lo anterior permitirá disponer por primera vez de cinco fondos y aumentar el presupuesto dirigido al patrimonio este 2021.