Arquitectura / Valparaíso PUBLICADO EL 25 MARZO, 2019 Centex invita a conversatorio internacional La Bauhaus y Latinoamérica

  • Nueve expertos internacionales llegarán el próximo sábado 30 de marzo hasta el edificio institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso para participarán en un conversatorio con motivo del centenario de la Bauhaus.

El 2019 marca el centenario de la Bauhaus (Alemania, 1919-1933), escuela que inició y desarrolló pedagogías que cambiaron la manera de enseñar arte, diseño y arquitectura en el mundo. Por este motivo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Centro de Extensión Centex, y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrollarán en Valparaíso el conversatorio La Bauhaus y Latinoamérica, organizado por el profesor Daniel Adolfo Talesnik y la participación de nueve investigadores  internacionales, en el marco del Seminario Internacionalque ambas instituciones programaron entre el 28 y 30 de marzo.

Los expertos señalan que a lo largo de Latinoamérica es posible rastrear aspectos de enseñanzas Bauhaus. En Chile, en particular, profesores relacionados con ella enseñaron en las escuelas de arquitectura de la Universidad de Chile, en la década del 40, y en la Universidad Católica, en los 50.

El encuentro internacional reunirá a investigadoras e investigadores que han estudiado contactos entre personas e ideas relacionadas con la Bauhaus, Chile y Latinoamérica, ellas son:

Adrián Gorelik, Universidad Nacional de Quilmes
Alejandro Crispiani, Arquitectura UC
Brenda Danilowitz, The Josef and Anni Albers Foundation
Daniel Talesnik, Technische Universität München, Arquitectura UC
Francisco Liernur, Universidad Torcuato Di Tella, Doctorado Arquitectura UC
Gabriela García de Cortázar, Arquitectura UC
Horacio Torrent, Arquitectura UC
Joaquín Medina Warmburg, Karlsruher Institut für Technologie
Raquel Franklin, Universidad Anáhuac México

La actividad de desarrollará con entrada liberada el sábado 30 de marzo, de 12:00 a 14:00 horas, en el auditorio del Centex (Plaza Sotomayor 233), edificio institucional del Ministerio cuyo diseño arquitectónico reúne aspectos inconfundibles de la centenaria escuela alemana.