#CulturaSegura
  • Recuerda que el uso de mascarilla en espacios cerrados es obligatorio. Se podrá prescindir del uso de mascarillas sólo en espacios abiertos que permitan mantener más de 1 metro de distancia entre personas.
  • El Pase de movilidad seguirá siendo requerido para el ingreso a cualquier establecimiento cerrado y a eventos masivos. Sin embargo, quienes no cuenten con Pase de Movilidad podrán ingresar a los espacios si cuentan con un resultado negativo de test PCR para SARS-Cov-2 realizado en Chile. La muestra no debe exceder las 24 horas antes del ingreso.

Fase Medio Impacto Sanitario

El protocolo para espacios de uso cultural y eventos en la fase de Medio Impacto Sanitario establece las siguientes medidas:

Aforos

En las comunas que se encuentran en Fase Medio Impacto Sanitario, se han establecido los siguientes aforos para los espacios culturales:

Circos

Las carpas de circo se consideran como espacios abiertos, así que no tienen restricciones de aforo.

 Aforo: 100% de su capacidad. 

Salas con capacidad hasta 350 personas

Las salas con capacidad hasta 350 personas no tienen restricciones de aforo.

 Aforo: 100% de su capacidad. 

Salas con capacidad de 350 a 1000 personas con actividades de bajo riesgo

Los espacios de uso cultural con asientos fijos (como salas, teatros y cines) con capacidad de 350 a 1000 personas que desarrollen actividades de bajo riesgo, no tienen restricciones de aforo.

Se considerarán de «bajo riesgo» aquellas actividades que cumplan con todas estas condiciones:

  • Los asistentes no comen ni beben durante el espectáculo.
  • Los asistentes no cantan o alzan la voz.
  • Los asistentes permanecen en sus asientos durante el espectáculo.
  • El evento tiene una duración menor a dos horas.
  • El espacio se ventila entre una función y otra.

 Aforo: 100% de su capacidad. 

Salas con capacidad de 350 a 1000 personas con actividades de alto riesgo

Los espacios de uso cultural con asientos fijos (como salas, teatros y cines) con capacidad de 350 a 1000 personas que desarrollen actividades de alto riesgo, podrán utilizar el 75% de su aforo.

Se considerarán de «alto riesgo» aquellas actividades donde ocurra al menos una de las siguientes situaciones:

  • Los asistentes comen o beben durante el espectáculo.
  • Los asistentes cantan o alzan la voz.
  • Los asistentes se levantan y circulan durante el espectáculo.
  • El evento dura más de dos horas.
  • El espacio no se ventila entre una función y otra.

 Aforo: 75% de su capacidad. 

Salas con capacidad mayor a 1000 personas

Los espacios de uso cultural (salas, teatros, y cines) que tengan un aforo habitual mayor a 1.000 personas deberán tener un aforo máximo de un 75%, independiente del riesgo que presente cada recinto.

 Aforo: 75% de su capacidad. 

Eventos masivos

Se consideran eventos masivos a aquellos que convoquen a más de 3 mil personas. Los eventos masivos que se realicen en esta fase podrán tener un aforo máximo de 10 mil personas.

  • Ante el retroceso de fases: En el caso del paso de comunas a fases más restrictivas, se permitirá que durante las dos semanas siguientes al anuncio de cambio de fase se realicen los eventos masivos con tickets vendidos hasta el momento del anuncio, aun cuando el número total de asistentes supere el aforo permitido para el día de la actividad. No se permitirá la asistencia de público que con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva fase adquiera tickets, lo que conlleve a exceder el aforo máximo al día del evento.
  • Uso de mascarilla: Para eventos masivos en espacios abiertos en esta fase se permitirá no utilizar la mascarilla solo si se puede mantener una distancia de 1 metro entre personas.

 Aforo máximo: 10 mil personas.