Agenda de Cultura Digital
Código « Back to Glossary Index

Para que cualquier software pueda funcionar es necesario que tenga un código base, también llamado “código fuente”. Se define como una serie de caracteres alfanuméricos que regulan cómo debe funcionar cualquier sistema informático, es decir, señala las normas base que le permiten a la máquina procesar datos. Dentro del código fuente se encuentran diversos elementos, tales como los parámetros de diseño de una interfaz (tamaño, color, tipografía, etc.), los algoritmos, comandos, variables, entre otros.

El código puede considerarse como un lenguaje específico ya que tiene sus propias reglas gramaticales y sintácticas, dependiendo del lenguaje de programación en el que esté codificado. Para el año 2000 se conocían cerca de 700 lenguajes de programación, algunos ya obsoletos y otros en el cénit de su popularidad. En la actualidad algunos de los más utilizados son HTML, Phyton y Java, entre otros. Por lo general, existen códigos de acceso libre, creados y expuestos para que cualquier usuario pueda modificarlo y usarlo a su gusto. Mientras que existen otros códigos que se encuentran restringidos para la mayoría de los usuarios. Por ejemplo, el sistema operativo de Windows, creado por Microsoft, posee un código fuente que es inaccesible, mientras que el sistema Linux es un código abierto ya que cualquier programador puede verlo, descargarlo y adaptarlo a su gusto.

Todos los códigos fuente, independientemente del lenguaje en el que hayan sido escritos, son traducidos por la máquina como código binario, el cual está compuesto únicamente por los números 0 y 1 y se considera como el “lenguaje de las computadoras”, o dicho de otro modo, el “lenguaje digital”.

Recursos

« Volver al glosario
Volver arriba