Agenda de Cultura Digital
Glosario de Cultura Digital

El Glosario de Cultura Digital busca definir conceptos relevantes con el objetivo de informar al público general y acercarlos a la terminología que actualmente se relaciona con los vínculos existentes entre tecnologías digitales y prácticas culturales. El glosario presenta un total de 26 conceptos que están asociados a la Agenda de Cultura Digital recientemente presentada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y al podcast “Cultura digital: aquí y ahora”, desarrollado en conjunto con Emisor Podcasting durante este 2021. Este glosario fue preparado por el Laboratorio Digital de la Universidad Diego Portales como parte del proyecto «Archipiélago digital» liderado por el Centro de Creación (Cecrea) de Castro en la Región de Los Lagos y que se encuentra en periodo de implementación durante el segundo semestre de 2021.

Los conceptos fueron organizados en torno a seis nodos de los que se desprenden conceptos relacionados. El objetivo es presentar un mapa de conceptos básicos que estén relacionados entre sí. 

Streaming Hipervínculo o enlace, e Hipertexto P2P Redes sociales Interfaz Criptomonedas y Blockchain Big Data E-Book Meme Spam Fake News – Noticias falsas Net.art Licencias Creative Commons Hacker / Hacktivismo Internet Cultura digital Realidad aumentada y virtual Inteligencia Artificial (IA) Bot Software y Hardware Nuevos medios Archivo digital Multimedia Algoritmo Digital Código

Metodología

La metodología para elaborar el glosario consistió en una revisión bibliográfica y de glosarios de cultura digital en línea, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de los glosarios, se revisaron los del Cultura Digital de Colombia, del Centro de Cultura Digital de México, de Mediateca libre (Chile) y de la Plataforma de Artes y Medios (Chile). Los conceptos incluidos están relacionados principalmente con los temas seleccionados para elaborar el podcast “Cultura digital: aquí y ahora” y también con aquellos que consideramos relevantes para acercar al público a la discusión y prácticas de la cultura digital.

A partir de esta revisión, se seleccionaron 26 términos, los que fueron organizados en torno a seis nodos. Fueron definidos recurriendo a bibliografía relevante en el campo de la cultura digital, pero utilizando un lenguaje simple para acercarlos al público general. Se trata de una propuesta donde los conceptos están hipervinculados, con el objetivo de que los usuarios puedan navegar el mapa con mayor facilidad y relacionarlos de manera fácil e intuitiva.

Volver arriba