Cuenta Pública Participativa 2018 Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Informe Cuenta Pública 2018

La reciente creación del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio da cuenta de la evolución que hemos tenido como una sociedad que ha aprendido a reconocer el valor que tiene la cultura en su devenir. Esta nueva institucionalidad cultural se hace cargo entonces de contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo de un Chile en esencia diverso, que reconoce y valora las culturas de los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades regionales y locales.

Daremos cuenta de los objetivos estratégicos que guiarán nuestro trabajo como ministerio en el periodo 2019-2022, para luego abordar los principales logros alcanzados durante el año 2018 y terminar con las acciones más relevantes que hemos proyectado para el periodo 2019 – 2022. ¿Dónde está entonces el foco a largo plazo del trabajo que realizamos como ministerio? ¿Cuáles son los objetivos que guían a nuestra institución?

a.      Avanzar en la descentralización y la participación ciudadana

Trabajaremos por conseguir una verdadera descentralización y democratización de las oportunidades de participación y acceso a las culturas, artes y patrimonio. Lo haremos garantizando una mejor gestión de la infraestructura disponible, a través del uso de las nuevas tecnologías, y con un rol activo del Estado en el reconocimiento de la diversidad del patrimonio en todo el territorio.

b.      Potenciar el arte y la creatividad en la educación

Creemos que es clave fomentar una educación integral y armónica, que impulse la apreciación del patrimonio, el arte y la cultura como motor de un espíritu crítico y reflexivo. Para ello es necesario reforzar el rol del arte y la creatividad en la educación, como parte del desarrollo integral de las habilidades necesarias para que niñas y niños sean capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI.

c.       Promover una mayor libertad creativa para los artistas

Los artistas deben tener la posibilidad de desarrollar sus distintas formas de expresión. Por ello nos abocaremos a la protección de los derechos de autor, de imagen y a la protección laboral correspondiente a creadores, artistas e intérpretes.

d.      Poner en valor el patrimonio de Chile

Relevar el patrimonio material e inmaterial -que da cuenta de la diversidad de nuestro país- y promover su libre acceso, preservación, conservación y difusión es un objetivo fundamental. Esto considera el rescate de la memoria histórica y el diálogo intercultural como motor de la identidad, y el respeto por la multiculturalidad, la diversidad étnica y las expresiones culturales de los pueblos originarios y migrantes. Así como también supone transitar hacia un modelo de protección efectiva y descentralizada del patrimonio.

e.      Instalar el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La instalación de la nueva institucionalidad cultural es un enorme desafío, un proceso largo y complejo, que incluso podría exceder esta administración. La meta es propender a una institucionalidad más robusta y compleja, que se nutra del talento y experiencia de todos quienes trabajamos por ella para así responder como es debido a la ciudadanía cultural.

Volver arriba