Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2019 Ministerio de la Culturas entrega recursos a tres instituciones de la región de Antofagasta por más de 245 millones de pesos

• Los nuevos beneficiarios del Programa OIC para el año 2020 serán la Corporación Cultural de Antofagasta y el Centro Cultural Estación Antofagasta, quienes fueron ganadores en la modalidad “convocatoria”.

• Por su parte la Agrupación Artística Se Vende Plataforma de Arte Contemporáneo de Antofagasta, nuevamente fue beneficiada por el Programa, logrando imponerse a nivel regional en la modalidad “permanencia”.

Tener un mínimo de cinco años de trayectoria y demostrar ser un aporte para el sector cultural en el cual operan, así como para la región y la comunidad en la que se insertan. Esos son los requisitos que debieron cumplir las 48 instituciones a nivel país, que este año se adjudicaron los más de $3.400 millones del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Otras Instituciones Colaboradoras es un programa que en sus cinco años de existencia ha permitido equilibrar el financiamiento de la cultura en Chile, beneficiando a 65 espacios y organizaciones culturales de todo el país, por alrededor de 12 mil millones de pesos. Este año, más del 70% de las instituciones pertenecen a regiones, manteniendo como prioridad la descentralización de los recursos”, destaca la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Además, la Secretaria de Estado enfatiza la relevancia de este programa que “permite generar un aporte a la gestión global de las instituciones, fortalecer su programación y la formación de públicos a través de una participación efectiva de la comunidad”.

Región de Antofagasta
A nivel local fueron 3 las instituciones beneficiarias, destacando la Agrupación Artística Se Vende Plataforma de Arte Contemporáneo de Antofagasta, que nuevamente recibe este financiamiento, en el marco del Programa OIC. Postulación realizada en la modalidad de “permanencia” que se traduce en recursos por $83.360.000 para el 2020.

Asimismo el próximo año dos nuevos beneficiarios se suman a OIC, se trata de la Corporación Cultural de Antofagasta y el Centro Cultural Estación Antofagasta, quienes fueron ganadores en la modalidad “convocatoria”. En el caso de la Corporación Cultural el montó a recibir será de $100.000.000 millones de pesos, mientras que el Centro Cultural Estación Antofagasta percibirá $62.448.000.

Creemos que este es sin duda un reconocimiento a la gestión, calidad, y trayectoria de nuestras instituciones culturales presentes en el territorio, y también al trabajo de acompañamiento que desarrollamos desde la Seremi. Contar nuevamente con tres instituciones beneficiadas con el Programa OIC es claramente una buena noticia para la Región” señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta

De esta forma la inversión en cultura en la Región de Antofagasta, por parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio, será de $245.808.000 millones de pesos para el año 2020, cifra que supera a lo recibido este 2019.