Artes escénicas / Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2019 Compañía Espiral reestrena en Valparaíso obra de danza en homenaje a Víctor Jara

  • Espectáculo se enmarca en el programa Artes Escénicas Itinerantes 2019 del Ministerio de las Culturas. Programación también contempla actividades de formación para profesionales de la danza en el Parque Cultural de Valparaíso.

Un viaje por los afectos, el territorio y la política nos ofrece la obra de danza “De la tierra al viento. Una danza para Víctor, Le poete foudroyé”, dirigida por el coreógrafo francés Claude Brumachon, que se reestrenará el próximo jueves 12 de diciembre, a las 18 horas, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, como parte del programa de Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, manifestó que “tenemos el agrado nuevamente de recibir a la Compañía de Danza Espiral en Valparaíso, luego de su exitoso paso por Valparaíso con Vindicación de la primavera. Ahora podremos disfrutar de esta obra estrenada en 2017 y dirigida por Claude Brumachon, reconocido coreógrafo francés, lo que es un privilegio para nosotros y la comunidad artística. Estamos muy contentos porque tendremos a un excelente cuerpo de danza en escena a través de la Compañía de Danza Espiral, legado de Patricio Bunster, y por otro lado a los miembros Compaigne Sous la Peau, quienes crearon esta maravillosa obra”.

Esta creación cuenta con la asistencia de dirección de Benjamin Lamarche, quien junto a Brumachon conforman Compaigne Sous la Peau. La pieza rescata el legado social y artístico de Víctor Jara, recogiendo también los duros recuerdos que persisten sobre la muerte del cantautor chileno.

Esta idea sedujo a Claude Brumachon, quien contó que “me dieron muchas ganas de hablar de este destino fuera de lo normal. Hablar de la cultura como medio posible de elevación y de salida de una condición humana. Sobre todo, me parece importante hablar de la historia para no olvidar nunca, pero también hablar de la historia para hablar del presente. Hablar del pasado es utilizar al pasado como un espejo del presente, porque la historia se repite irreversiblemente, lamentablemente”.

El proyecto de colaboración artística también cuenta con el patrocinio del Instituto Francés de Cultura de París.

La actividad es con entrada liberada, y el ingreso es por orden de llegada.

Actividades de formación

La programación de Compañía de danza Espiral en Valparaíso, contempla el desarrollo de dos actividades de formación para profesionales de la danza en el Parque Cultural de Valparaíso, con el objetivo de contribuir al fomento de esta expresión artística en nuestro país.

Clase magistral de danza contemporánea, con Claude Brumachon y Benjamín Lamarche

  • Fecha: miércoles 11 de diciembre, a las 12 horas
  • Lugar: Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso
  • Hora:  12 a las 15 horas
  • Inscripción vía formulario: https://forms.gle/pTmqzdiTC5VB94QN9

Esta clase magistral es impartida por los artistas franceses Claude Brumachon y Benjamin Lamarche, quienes han aportado significativamente a la danza chilena con su lenguaje y obras. La sesión permitirá que las personas participantes logren una aproximación técnica al lenguaje de movimiento y coreografía, a través de fraseos de movimientos propios de su hacer.

Taller para coreógrafos/as, dictado por Carolina Bravo, integrante de Compañía de danza Espiral.

  • Fecha: sábado 14 de diciembre, a las 10 horas
  • Lugar: Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso
  • Hora: 10 a 18 horas – 14 a 15.30 horas
  • Inscripción vía formulario: https://forms.gle/L5C4n2AAyg87CkcX7

Carolina Bravo es bailarina y coreógrafa. Hasta inicios del 2019 integró el Ballet Nacional Chileno y ha trabajado con múltiples coreógrafos nacionales e internacionales. Es colaboradora de la Compañía de Danza Espiral como creadora e intérprete,  y docente de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en donde coordina la Salida Profesional de Interpretación.