Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Arquitectura / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Internacional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2017 Consejo de la Cultura abre concurso de ideas para el Pabellón de Chile en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

La convocatoria, que busca seleccionar a un/una curador/a responsable de la elaboración del concepto curatorial y la propuesta arquitectónica, estará abierta en su fase de postulación hasta el 31 de agosto de 2017.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su área de Arquitectura, anuncia la apertura del Concurso de ideas para el pabellón de Chile en la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, dirigido a arquitectos chilenos residentes en Chile o el extranjero, y a extranjeros residentes en Chile con experiencia en proyectos curatoriales, editoriales, de investigación o expositivos.

El llamado es a presentar ideas que aborden el concepto de Freespace, temática propuesta por las directoras de la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, que describe el espíritu de generosidad y sentido de humanidad que debería estar en el centro de la agenda de la arquitectura, enfocando sus contenidos en la calidad del espacio y en las contribuciones que la arquitectura puede entregar incluso en las más estrictas condiciones. Según han declarado las directoras: “Estamos interesadas en ir más allá de lo visual, enfatizando el rol de la arquitectura en la coreografía de la vida diaria. Vemos a la Tierra como un cliente. Esto implica responsabilidades de largo plazo”.

Una vez recibidas las postulaciones, el jurado seleccionará un máximo de 10 propuestas que serán desarrolladas en la segunda etapa del concurso. Al final del proceso, el jurado seleccionará a los ganadores del concurso, quienes recibirán un premio en reconocimiento a su trabajo según se indica a continuación:

  • Primer premio: $2.500.000
  • Segundo premio: $1.500.000
  • Tercer premio: $1.000.000
  • Dos menciones honrosas: $500.000 cada una.

El o la ganador/a del concurso recibirá además un monto de $30.000.000 para el desarrollo del proyecto curatorial y la totalidad de las especialidades, según las condiciones establecidas en las bases del concurso. El monto máximo de inversión por parte del Consejo de la Cultura para todos los gastos de producción de obra, traslados de carga, ejecución, montajes y desmontajes, así como para la impresión del catálogo y piezas gráficas, y su traslado a Venecia será de $80.000.000. Se deja constancia que ese monto es preliminar y estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria del CNCA para el año 2018.

La postulación estará abierta hasta las 16.00 horas del jueves 31 de agosto de 2017 y los interesados podrán enviar sus postulaciones en formato físico o digital según consta en las bases disponibles en https://www.cultura.gob.cl/arquitectura y en cada una de las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura.

 

Más información en areadearquitectura@cultura.gob.cl