Institucional / O'Higgins / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 30 ENERO, 2019 Hoy se conformó el primer Consejo Regional de las Culturas las Artes y el Patrimonio

En el Museo Regional de Rancagua se realizó la primera sesión del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins, el cual está integrado por representantes de pueblos originarios, organizaciones ciudadanas, municipios, Gobierno Regional e instituciones de educación superior, además de personalidades del mundo artístico y cultural.

Este órgano colegiado -que nace bajo el alero de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- tiene como fin asesorar a la seremía del ramo, encabezada por Lucía Muñoz Sandoval, proponiendo políticas culturales y patrimoniales.

La seremi explicó que este Consejo está integrado por miembros por derecho propio y por miembros designados o elegidos por la comunidad. En el primer caso, se encuentran las autoridades regionales: Leonardo Fuentes Román, seremi de Educación (quien en esta oportunidad fue representado por el director provincial de Educación, Domingo Izquierdo) e Ignacio Tello Cardone, seremi de Economía, Fomento y Turismo, además de ella misma, quien preside esta instancia.

En cuanto a los designados o elegidos por la comunidad se encuentran Ricardo Silva Vasconcello, representante de los municipios locales; Natalia Zamorano Zamorano, representante de las organizaciones ciudadanas; Tony Gunckel Sandoval, representante de las instituciones de educación superior; Vilma Leiva Huanca, representante de los pueblos originarios, además de Sandro Medina Herrera y Carlos Poblete Lagos, representantes de organizaciones culturales. A ellos se suma Felipe García-Huidobro Sanfuentes, consejero regional que representa al Gobierno Regional, quien envió sus excusas.

Lucía Muñoz agregó que estos integrantes ocuparan este cargo hasta el próximo 2022 y pueden, eventualmente, ser designados para un nuevo periodo consecutivo, por una sola vez. Informó también que, en la primera sesión, los integrantes del órgano colegiado conocieron detalles de sus funciones y atribuciones. En total son 13 los consejeros, sin embargo, se abrirá una convocatoria para designar o elegir a dos cupos pendientes, mientras que el cargo de consejero destinado para el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural –que le corresponde por derecho propio- será informado según los avances de la instalación de la nueva institucionalidad cultural en el territorio.

“Este es un paso importante que estamos dando en la conformación de la nueva institucionalidad cultural, cumpliendo con el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha puesto énfasis en la participación ciudadana, pilar fundamental del desarrollo cultural, artístico y patrimonial de nuestro país, fortaleciendo con ello a las regiones, hoy en forma especial en O’Higgins”, comentó Lucía Muñoz.

La seremi valoró la diversidad de los integrantes de este consejo, junto con ello los felicitó por haber sido electos para formar parte de este órgano, manifestando su confianza y agradeciendo el compromiso de trabajo en equipo que quedó de manifiesto durante esta reunión, en la cual se dieron a conocer las normas, deberes y atribuciones del Consejo Regional, entre otros temas, que consideraron programas, alcances y actividades propias de la seremía.

La consejera representante de Pueblos Originarios, de origen Aymara, Vilma Leiva Huanca señaló que “esta es una respuesta a la demanda histórica que han tenido los pueblos originarios, para ser considerados en los espacios donde se toman decisiones de políticas o planes de trabajo que nos avocan, que nos toman en cuenta. Para los pueblos, tener un representante es de suma importancia y que este enmarcado dentro de una ley, reconocido en igualdad de derechos”.

A este importante encuentro llegaron distintos representantes del gobierno, como el seremi de Medioambiente, Rodrigo Lagos, y de Bienes Nacionales, Christian Villegas, además de Mario Henríquez, director del Museo Regional y coordinador regional del servicio del Patrimonio, quien también tiene una participación especial en esta instancia. Estuvieron presentes el director de programación del Teatro Regional, Eduardo Díaz, además de la ex integrante del Comité Consultivo del antiguo Consejo de la Cultura, Teresa Fierro, entre otras personalidades.