Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2022 Víctor Pávez Miranda Víctor Pávez Miranda

Víctor Pávez Miranda

  • Campo de deportes II, 2002
  • Óleo sobre lino
  • 280 × 220 × 5 cm

Biografía

(Santiago, 1969)

Artista visual y docente. Licenciado en Arte con mención en Pintura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Formación Docente Universitaria por la Universidad Finis Terrae. Entre sus exposiciones individuales destacan “Storia again” (Quiroz 108 Gallery, Miami, 2008; Istituto Italo-latinoamericano de Roma, 2007), “Archivo” (Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2008; MAC Valdivia, 2008). Son numerosas las exposiciones colectivas en las que ha participado, y entre ellas destacan “Efemérides” (Museo Histórico Nacional, Santiago, 2014) y “Racconto” (Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago, 2012).

En su trabajo confluyen los géneros tradicionales de la pintura, como la naturaleza muerta, el retrato y el paisaje, pero también ha incursionado en otros medios, como el video y la instalación. Su obra frecuentemente sugiere preguntas por su propia identidad, memoria y origen.

Descripción de la obra

Campo de deportes II es la segunda obra en que Víctor Pávez aborda la figura del Estadio Nacional de Santiago de Chile. En clave monocroma y con un rojo saturado, alude a este recinto que es a la vez punto de encuentro de eventos deportivos y lugar de memoria, pues operó como centro de detención y tortura en 1973. El Estadio representa diferentes conceptos, como la contemplación, la memoria y el recogimiento. Esta obra ha sido presentada en dos instancias: primero, en la muestra “Arte/Naturaleza” en el Ekeby Qvam Art Space de Suecia (2002), y luego en la muestra colectiva “Rosa de los vientos” en el Centro de Artes Visuales de Santiago.