Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2022 Sebastián Baudrand de la Cerda Sebastián Baudrand De la Cerda

  • Ex-sur II, 2017
  • Cúpula de alerce, madera, carro de fierro, ruedas de carretilla y malla raschel
  • 200 × 240 × 160 cm

Biografía

(Santiago, 1981) 

Artista visual. Diplomado en Arte, Estética y Localidad de la Universidad de los Lagos, licenciado en Artes Visuales con mención en Escultura por la Universidad Finis Terrae y cuenta con estudios en Arquitectura por la misma institución. También ha estudiado escultura y grabado en México. Ha realizado exposiciones individuales como “Polímeros traslúcidos” (Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, 2018-19), “Alotropía: cambio y giro” (Centro de Arte Molino Machmar, 2018) y “Río abajo” (Museo de la Exploración R. A. Philippi, 2013). También ha participado en muestras colectivas como “El castillo de los ladrillos rotos” (Guadalajara 90210, México, 2019), “Palmera ardiendo” (Cuernavaca, México, 2019) y “Memorias de pan” (Museo Sofía Hott, 2019).

Ha trabajado la relación entre arte y contexto. Genera cruces investigativos y poéticos a partir de la abstracción de la cotidianidad y sus desplazamientos hacia la arquitectura y el espacio. Todos sus trabajos forman parte de un proyecto que ha buscado subrayar o señalar espacios de valor natural, patrimonial o residual, los que orienta minuciosamente en el contexto en el que se emplazan.

Descripción de la obra     

Sebastián Baudrand encontró esta cúpula de alerce en un descampado, a pocos metros de la orilla del mar y a unos 70 metros de la iglesia de la localidad de Pocoihuén Bajo. Al hablar con los habitantes de la localidad, le contaron la historia de la cúpula y el motivo que les llevó a dejarla allí durante ocho años: al encontrarse defectuosa, construyeron una nueva cúpula. 

En esta obra, el espacio sagrado es devuelto a su campo histórico. Revela la búsqueda de canales de comunicación y la carga simbólica que aloja este objeto, sus circunstancias y usos. Reflexiona en torno al territorio y sus significados, rituales y cosmogonía contemporánea. La herencia y memoria histórica que contiene la cúpula dañada, se combinan en la proporción y naturaleza de los demás elementos integrados a su recomposición.

Sebastián Baudrand De la Cerda

Sebastián Baudrand De la Cerda