Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2022 Rodrigo Bruna Chávez Rodrigo Bruna Chávez

Rodrigo Bruna Chávez

  • Zitronen II, 2008
  • Fotografía digital, díptico
  • 120 × 160 cm

Biografía

(Santiago, 1971)

Artista visual. Es licenciado en Artes con mención en Artes Plásticas por la Universidad de Chile y magíster en Artes con mención Artes Visuales por la misma institución. Ha realizado exposiciones individuales como “Pulvis et umbra” en la Galería UCT (Temuco) y Sala Puntángeles (Valparaíso), “Enderrocat” en Centro d’Art La Rectoría (Barcelona), “Urban recontructions” en Newhouse Center for Contemporary Art (Nueva York), entre otras. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas, tanto en Chile como en el extranjero. Ha recibido varios premios, como el primer premio del II concurso MAVI Bicentenario de Arte Joven (2007) y el primer premio de Wettbewerbs Schaufenster Design, Peek & Cloppenburg KG, además de concesiones y becas en residencias, intercambios académicos y de estudios de posgrado. Su obra circula entre conceptos como la hibridez, lo fragmentario, la ruina, la destrucción y la reconstrucción, los cuales son desarrollados desde trabajos artísticos experimentales que incluyen objetos, imágenes y relatos.

Descripción de la obra

En la actualidad la medicina hace posible la reconstrucción de ciertas partes del cuerpo como resultado de la implantación de injertos extraídos del propio cuerpo. El díptico Zitronen II forma parte de la serie “Reconstrucciones frutales”, que reconstruye ciertas partes de una fruta a partir de injertos creados con material residual. El proceso reconstructivo significa a su vez una destrucción que altera la fisonomía de la fruta. Las alteraciones generadas son capturadas por un registro objetivo que modifica la escala con el fin de monumentalizar lo absurdo y precario del gesto reconstructivo. 

La serie “Reconstrucciones frutales” ha sido exhibida en la VI Bienal Internacional de Arte Siart (2009, La Paz, Bolivia), en el Museo de Arte Contemporáneo (2010, Santiago, Chile), en el Centro Cultural de Las Condes (2011, Santiago), en el Museo de Arte Contemporáneo Niteroi (2012, Río de Janeiro, Brasil) y en el Museo de Artes Visuales (2012, Santiago).

 

Rodrigo Bruna Chávez