Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Paula Ábalos Santibáñez Paula Ábalos Santibáñez

  • Diarios de trabajos, 2019
  • Videoinstalación de dos canales. Videos HD grabados con smartphones y cámaras ocultas en lápiz y reloj
  • 18:47 min

Biografía

(Santiago, 1989) 

Artista visual. Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae. El 2016, tras obtener una beca DAAD, se instaló en Alemania para profundizar sus estudios en Artes Mediales en la Universidad HGB de Leipzig, como alumna invitada en la clase «Cine Expandido». Ha realizado exposiciones individuales y participado en muestras colectivas, tanto en Chile como en el extranjero, también en festivales de videoarte. El 2015 obtuvo el primer lugar en categoría de videoarte en los premios municipales de Santiago.

Su obra, de carácter autobiográfico, se desarrolla en torno al videoarte, la videoinstalación, cine experimental, animación, performance y creación de libros de texto y fotografía. Aborda temas en torno al trabajo y pregunta cómo este afecta en lo corporal y lo psicológico; también en torno los no-lugares y las maneras en que influyen en la conducta de quienes deben habitar esos espacios; además su obra reflexiona en torno al hogar y el no-hogar.

Descripción de la obra     

Diarios de trabajos es una compilación de videodiarios en que Paula Ábalos documenta diferentes trabajos de servicio que ha realizado en Chile y Alemania, de manera paralela a su trabajo artístico, para cubrir los gastos de su vida. El proyecto surgió luego de que la artista obtuviera un demandante trabajo en un supermercado, que no le dejaba tiempo para desarrollar su obra. Así, decidió transformar ese espacio en su estudio y materializar sus observaciones en videos y notas.

En estos videos autobiográficos, que primero grabó con su teléfono celular y luego con cámaras ocultas, la artista trabaja como promotora de supermercados, asistente de cocina, preparando salchichas en un estadio y trabajando en un centro de distribución de paquetes. En ellos describe en una voz en off sus tareas y los lugares de trabajo, que muestran contraste entre la apariencia impersonal de estos espacios y su visión personal después de permanecer durante horas en ellos. Estos videos son una forma de recuperar el tiempo perdido en el que la autora alquila su cuerpo a empresas.