Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2022 Paloma Villalobos Danessi Paloma Villalobos Danessi

  • Ciénagas, 2008
  • Fotografía
  • 70 × 55 cm

Biografía

(Viña del mar, 1976)

Artista visual y fotógrafa. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra ha sido expuesta en países como Chile, Alemania, México, Colombia, Australia e Italia. En España como investigadora ha impartido lecturas y conferencias en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, el Museo Nacional Reina Sofía, el Centro de Arte Matadero Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Barcelona, entre otras.

Su trabajo reflexiona sobre la incertidumbre y la fragilidad entre los sistemas humanos y los procesos de la naturaleza, entendiendo los fenómenos naturales como formas no aplacables ni previsibles. También son claves en su obra la condición geográfica y el paisaje como lugar en conflicto.

Descripción de la obra

Ciénagas es parte de la serie “Nuevas formas de vida”, que experimenta en torno a escenarios construidos con elementos y escombros recogidos por la ciudad. Estos escenarios son articulados e iluminados sobre una plataforma de escala reducida que imaginariamente permite la coexistencia de precarios desechos industriales y frágiles especies vegetales. 

Ciénagas proyecta una perspectiva ecosocial, a la vez que plantea una naturaleza en conflicto desde la reflexión de dos aspectos centrales. El primero, la crisis ecológica global que hoy afecta a las sociedades. El segundo, un imaginario de catástrofe que anuncia otras maneras de convivencia y reconciliación entre sistemas humanos y procesos naturales. Comprende cada catástrofe como una “crisis de sentido” que permite que lo nuevo brote y lo inimaginable surja.

Paloma Villalobos Danessi