Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2022 Norton Maza Rubillo Norton Maza Rubillo

  • El descenso, 2013
  • Acrílico y barniz al agua sobre madera
  • 190 × 123 cm

Biografía

(Lautaro, 1971)

Artista visual. En 1975, cuando tenía 4 años, su familia fue exiliada a Francia como consecuencia del golpe de Estado. En Francia permaneció hasta 1980, cuando emigró a Cuba. Allí comenzó sus estudios de arte, primero en la Escuela Elemental Juan Pablo Duarte de la Provincia de La Habana, luego en la Escuela Nacional de Arte. Continuó sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de Bordeaux-Francia, hasta el año 1994. Retornó a su país natal, donde desarrolla actualmente su obra, ligada a una exploración de los contrastes socioculturales y políticos determinados por la globalización. 

La obra de Norton Maza, sumamente comprometida, abarca la realidad de forma irónica y cargada de una sensibilidad sin igual. Ha participado en numerosas exposiciones y bienales internacionales. Ha realizado residencias de arte y recibido premios. Actualmente su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas.

Descripción de la obra

El descenso es una pintura que formó parte de la instalación “Del paisaje y sus reinos”, realizada en el MAC Quinta Normal en 2013. La instalación simula un instante detenido en el tiempo, en una habitación inspirada en el neoclásico: en ella vemos frescos, imágenes celestiales, personajes religiosos, iconografía cristiana. Pero también la imagen escenifica un instante caótico: un Cristo que se arrastra por el suelo, objetos rotos, paredes perforadas. Es un cuadro que replica la pintura homónima de Rubens, que representa el momento en que Cristo desciende de la cruz. A diferencia del resto de los elementos que se encuentran en la habitación, permanece intacto.

Norton Maza Rubillo

Norton Maza Rubillo