Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Melania Lynch Campos Melania Lynch Campos

  • Por las concepciones que no tuve, 2019
  • Madera MDF cortada, lijada, imprimada y pintada con acrílico y pigmentos
  • 180 × 10000 × 20 cm

Biografía

(Santiago, 1976) 

Artista visual. Licenciada en Artes Visuales por la Universidad ARCIS. Ha exhibido su trabajo en Chile y en el extranjero, en exposiciones como “Campos cruzados” (CV Galería, 2020), “Bitácora de regreso” (Galería Espora, 2019) y “Por las concepciones que no tuve” (Artistas del Acero, 2019). También ha trabajado durante 10 años con Caja Negra Artes Visuales (colectivo de investigación y prácticas de Arte Contemporáneo) como artista, gestora y coordinadora de proyectos. Durante toda su carrera ha impartido clases y talleres en universidades como ARCIS y la Universidad Diego Portales.

A través de diferentes lenguajes visuales, Melania Lynch se relaciona con diferentes contingencias. La utilización de simbologías y recurrentes espacios u objetos en su narrativa busca entablar una relación con el mundo. Algunos de los conceptos que ha trabajado son la soledad, la imposibilidad, la muerte, la metamorfosis, la isla, la naturaleza, los árboles y animales, el luto, la mujer, la casa, lo oculto, el submundo, entre otros.

Descripción de la obra     

En esta instalación ha sido pensada bajo el concepto de la muda o transformación. Presenta serpientes —o espermios—, que con sus múltiples significados simbólicos, pretenden acercar al espectador a esa idea. Esta instalación a gran escala transforma el espacio como si fuese una especie de carrera o corriente que se moviliza de un punto a otro.

Consiste en 99 culebras de madera de diferentes formatos que van desde los 20 a los 220 cm. Colgadas con hilo de pescar, se mantienen en breves movimientos y proyectan sombras en el muro. Esta marea de serpientes llega a enfrentarse con la figura de una mujer que está parada al lado de una pequeña puerta semiabierta.