Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Katherina Oñate Potthoff

  • Sopa de letras, 2018
  • Escultura
  • 90 × 60 × 65 cm

Biografía

(Osorno, 1992)

Artista visual. Magíster en Artes con mención en Artes Visuales por la Universidad de Chile, diplomada en Violencia Política, Memoria y Prácticas Culturales en América Latina por la misma casa de estudios y licenciada en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. Ha realizado las exposiciones individuales “Instrucción primaria” (Galería BECH) y “Esquemas de infancia” (Galería Réplica, 2017; Sala Santiago Nattino, 2015). Y algunas de las muestras colectivas en que ha participado son “Monumento a la mujer cruceña” (XXI Bienal Internacional de Arte Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2020) y “Deja con llave” (Galería Balmaceda Arte Joven, 2019).

Su obra surge del cruce entre la pintura y el grabado, y utiliza como principal recurso la serigrafía. Investiga en torno a la memoria, la infancia, la escolarización y los procesos de alfabetización; utiliza imágenes de silabarios o revistas de corte y confección que forman parte del imaginario colectivo. Su trabajo más reciente busca problematizar la relación entre el individuo y la indumentaria en diferentes contextos, por lo que se ha enfocado a la instalación y la elaboración de objetos a partir de la tela, con el fin de investigar los códigos implícitos que contiene lo textil. Ha investigado la relación entre el mercado y la mujer, utilizando el delantal o mandil y otros objetos propios de dinámicas de transacción rápida.

Descripción de la obra

Sopa de letras surge de la investigación con que Katherina Oñate elabora una crítica a los modelos educativos tradicionales. Para su elaboración utilizó pasta con formas de letras, la cual es comúnmente utilizada para hacer sopas. Este recurso hace un hincapié a la oralidad como primera instancia de aprendizaje antes de la alfabetización en la educación temprana y simboliza el panorama en algunos salones de clases, donde se imparte una educación estandarizada y esquemática, a pesar de que existen diversas subjetividades. Cuestiona un sistema donde reina la memorización, repetición e imposición de un sistema de transmisión de conocimientos inscritos en un discurso hegemónico obsoleto.