Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Javier Otero Gaete

  • El exceso de densidad produce límites, 2020
  • Instalación escultórica. Tinta sobre papel, madera, bronce y acero
  • 142 × 399 × 9 cm

Biografía

(Santiago, 1990)

Artista visual. Licenciado en Artes de la Universidad Católica de Chile. Ha sido coordinador de Nube Va de Fundación Nube y gestor administrativo de Nube Lab, también cofundador de Canvas, empresa dedicada a generar experiencias colectivas a través del arte; de Wolke, dedicada a la arquitectura textil; y el Colectivo De Facto. Ha realizado las exposiciones individuales “Obras gráficas” (Galería OMA, 2018) y “Reacción en cadena” (Espacio Vilches UC, 2013). También ha participado en muestras colectivas como “Cómo delimitar un cuerpo” (Sala de arte del Edificio Alonso, 2020), “Tú, yo y las cosas de este lugar” (Sala de Arte CCU, 2019) y “Opening” (Galería Cuarto Verde, 2018).

La obra de Javier Otero profundiza el dibujo a partir de elementos objetuales provenientes de espacios y situaciones residuales. Por medio de la recolección de objetos insignificantes, vestigios, piezas o rastros, ha conformado un amplio imaginario de relatos inconclusos que participan de sus obras desde la figuración, la presentación y la abstracción. Javier realiza un cuidadoso trabajo de restauración en cada una de esas piezas para luego hacerlas participar de juegos y partidos ficticios que tienen una existencia limitada a un periodo de 24 horas. Estos enfrentamientos son retratados en narraciones visuales a través del dibujo como único vestigio del encuentro acontecido.

Descripción de la obra

La obra presenta tres dispositivos que se vinculan en una concatenación de significaciones. No se advierte el origen de cada elemento dispuesto en el muro. Solo se reitera una forma abstracta que varía en materialidad y densidad. De esta manera, el artista indaga en la facultad proyectiva del dibujo y la representación bidimensional como ejercicio generador de un imaginario de objetos inexistentes. Dibujos que son un antecedente en la exploración material en madera como en bronce.