Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2022 Cristian Maturana Ortiz Cristian Maturana Ortiz

  • Cenotafio, 2017
  • Fotografía digital y video
  • Dimensiones variables

Biografía

(Antofagasta, 1979)

Artista visual. Cuenta con estudios en Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, Fotografía Profesional en el Instituto ARCOS y Cine en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus exposiciones individuales y bipersonales destacan “Obrero” (Galería Metropolitana, 2019), «Ensayos de luz y muerte» junto a Manuel Ormazábal Soto (Sala del Centro del Patrimonio Fotográfico CENFOTO, 2012), “Huellas de uso” (Librería Metales Pesados, 2005), mientras que entre las colectivas, «11 Titular» (Concreto Azul, 2019) y “Convergencias en el Territorio” (Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, 2017).

Su obra está enfocada en el proceso artístico, el cual entiende como el momento en que la composición inicial de un material desaparece para pasar a ser un soporte de conceptos. De este modo, degradar, resignificar y transformar son acciones fundamentales en sus trabajos.

Descripción de la obra

Un cenotafio es un monumento mortuorio que cuenta con la presencia de un muerto. La obra Cenotafio busca vincular este concepto a los rieles de tren que encontramos en las calles, utilizados para sostener la tensión de los postes de alumbrado público. La alusión también se dirige a los rieles que fueron utilizados en dictadura para desaparecer cuerpos en el fondo del mar. 

Mediante una operación que consiste en lijar planchas de fierro, protegerlas parcialmente y oxidar selectivamente por inmersión en el mar, Cristian Maturana dibuja en ellas la imagen de un riel extraído de otra imagen de la vía pública, de modo que evidencia la desaparición. Cenotafio no pretende ser una obra que apueste por la reaparición del desaparecido, sino acusar el perverso método por el cual fue hecho desaparecer. El peso de la plancha es de 80 kg, peso promedio de un adulto varón, características que responden a las estadísticas promedio de quienes sufrieron estos tratamientos.

Cristian Maturana Ortiz Cristian Maturana Ortiz Cristian Maturana Ortiz