Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 23 MARZO, 2022 Consuelo Lewin García Consuelo Lewin García

  • Parecido ideal, 2017
  • Óleo sobre tela, díptico
  • Parecido ideal 1, 65 × 190 cm
  • Parecido ideal 2, 73 × 190 cm

Biografía

(Santiago, 1970)

Artista visual y pintora. Licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura de la Universidad Católica de Chile. Realizó la exposición individual “La naturaleza tiene la última palabra” (Espacio O, 2018) y fue parte de la muestra colectiva “La deriva del gesto y la forma” (Museo de Artes Visuales de Santiago, 2020). Algunas de sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Chile y el extranjero. Su trabajo forma parte de distintas publicaciones, entre ellas Cambio de Aceite. Pintura Chilena Contemporánea (2003).

Consuelo Lewin desarrolla su obra a partir de la abstracción pictórica, que le permite problematizar el color, la mancha y la materia como ejercicio visual. Observa e investiga su entorno desde la perspectiva del color. Basada en estudios científicos, aborda el fenómeno cromático llevado a la pintura en el campo expandido y toma la naturaleza como referente, extrae gamas de colores dispuestos en distintos paisajes urbanos, industriales y barriales.

Descripción de la obra

Parecido ideal forma parte de una muestra homónima que concentra un proceso de trabajo que Consuelo Lewin terminó en 2013, en el cual abordó una serie de obras pictóricas de carácter abstracto, centradas en la mímesis cromática y en el estudio del color y la forma. La posibilidad de “mímesis” nace de la observación de los colores en cuanto son escurridizos, toman múltiples apariencias y se vuelven inaprensibles. Su investigación toma como referente la sabiduría de la alquimia para indagar en las apariencias de lo real y las capas de lo superficial.

En Parecido ideal, la artista toma dos pequeñas manchas que fueron parte de otros trabajos para analizarlas cromáticamente, sin soporte y reproducidas a una escala mayor sobre fondo blanco. Cada trazo reproducido al óleo forma un mapa cromático de la investigación pictórica y el gesto de la mancha.

Consuelo Lewin García