Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 23 MARZO, 2022 Claudio Correa Vasallo Claudio Correa Vassallo

  • La tragedia de los comunes, 2015
  • Collage, díptico
  • 104 × 154 × 8 cm

Biografía

(Arica, 1972)

Artista visual y académico. Entre los años 1993 y 1996 estudió licenciatura en Artes con mención en Artes Plásticas en la Universidad de Chile, y continuó su formación en el magíster en Artes Visuales en la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como académico en la Universidad Austral de Valdivia, Universidad Diego Portales y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Su trabajo ha sido presentado en importantes museos y galerías de Chile y el extranjero, y entre sus muestras destacan colectivas como la VIII Bienal de La Habana (2003), “Back Yard” (Americas Society, 2003), y la Bienal de Shanghai (2004). El año 2016 inauguró la exposición individual “Libertad, igualdad, fatalidad” en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Su obra profundiza en el comentario crítico de la historia y la problematización de las relaciones entre los dispositivos visuales y las estructuras de poder surgidas en el contexto del mundo moderno, así también aborda los conflictos identitarios en el contexto local.

Descripción de la obra

La tragedia de los comunes es parte de una serie homónima, que es resultado de una investigación visual y material sobre el dinero y su circulación, desde el trabajo con billetes legales. La obra se compone por una serie de collages de billetes realizada de acuerdo al Artículo 32 de la Ley Orgánica del Banco Central de Chile, la cual indica que es posible cambiar billetes dañados por unos nuevos de igual valor, siempre y cuando estos posean el 50% +1 de su superficie.

El díptico exhibe billetes cortados y dados de baja por el Banco Central. Además, el enmarcado tiene adheridos lentes fotográficos que permiten ver los detalles y los sellos de originalidad de los billetes. Estos recortes seriados responden lúdicamente al problema cotidiano de “cómo agrandar o estirar la plata”, replicando la especulación económica y la ficción de bonanza mediante estrategias que ponen límites difusos entre legalidad y economía.

Claudio Correa Vassallo