(Viña del mar, 1946)
Artista visual. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Durante los años 1975 y 1981 residió en Canadá, donde se desempeñó como ilustradora para diversos diarios y revistas. En su regreso a Chile estuvo a cargo de la Editorial Minga. Desde 1995 reside en Valparaíso, lugar en el cual participa de la agrupación Ciudadanos por Valparaíso. Ha colaborado en exposiciones en Chile como en el extranjero, destacando la muestra colectiva “Chili femme” en L’Space Latinoamerican de París, y “The City Hall” en Canadá, de carácter individual.
Su trabajo reflexiona sobre la distancia que separa la pulsión de la recolección con la clasificación objetual, tomando la postura de que cada objeto tiene una historia y tradición propia.
La pieza constituye una ironía analítica al tercer criterio implementado por la Unesco para declarar Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, donde se menciona que: “Valparaíso constituye testimonio excepcional de la primera fase de mundialización”. La palabra “excepción” es el punto de partida de la obra. Esta se compone de cinco bastidores cubiertos de moletón amarillo de fabricación nacional, usado en confección de paños de sacudir. Así también la «fase de mundialización» aludida sanciona el pasado como ruina a la vez que opera como un precedente al proceso de globalización. La obra es un testimonio de los procesos de caída en Valparaíso, y a través de una mirada crítica cuestiona la intervención de Unesco en la representación que hace de dicha ciudad.