Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2022 Celeste Rojas Mugica Celeste Rojas Mugica

  • Paisajes / microfilm (I, II y III), 2019-20
  • Fotografía de archivo 35mm en blanco y negro, díptico
  • 93 × 64 cm cada pieza

Biografía

(Santiago, 1987)

Artista visual, fotógrafa y realizadora audiovisual. Ha exhibido su obra en Latinoamérica, Europa y Asia. Ha recibido los Fondos FONDART (Chile), la Beca Cultura del Ministerio de Cultura (Argentina), el Fondo Nacional de las Artes (Argentina) y Deutsch Art Council (Italia). Ha sido reconocida con los premios Nacional de Fotografía Joven “Rodrigo Rojas de Negri” (2017), el Premio Bienal de Arte Joven y el Premio a la Creación Latinoamericana Bienal de Imagen en Movimiento (Argentina). Su obra y publicaciones forman parte de colecciones y centros de documentación en Chile, Argentina, Uruguay, España y Holanda.

La obra de Celeste Rojas toma la fotografía y el archivo como soportes de experimentación y como espacios de reflexión. A través de ellos desarrolla ejercicios que dialogan con los límites entre ficción y documento. Desde estas y otras operaciones se aproxima a investigar las relaciones entre historia, memoria y política y las consecuencias de ciertos eventos particulares de Sudamérica, el imaginario simbólico y político del paisaje y el uso social de las imágenes.

Descripción de la obra

Paisajes / microfilm es una serie de fotografías, parte de ellas intervenidas con marcos de diapositiva y película E-6, elaboradas a partir de un archivo de miles de negativos del padre de la artista. En la serie se exhiben las rasgaduras y marcas del paso del tiempo de aquellos fotogramas que no fueron originalmente expuestos y que su padre capturó entre los años setenta y ochenta, mientras era militante y fotógrafo del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en Chile y en Ecuador, donde se exilió por 12 años.

Las imágenes, que se asemejan a tomas astronómicas de cuerpos celestes, muestran únicamente aquello que está grabado en el material sensible, “vacío” de referente. Algunas de las piezas están combinadas con diapositivas microfilm, que exhiben acotaciones de lo dicho por el padre de la artista en un intercambio epistolar cuando supo que ella iba a trabajar sobre este archivo. Mediante el empleo del archivo y del microfilm (película que fue utilizada por militantes del MIR en el pasado para mover documentos clandestinos en pequeños rollos), la artista reflexiona sobre los usos sociales de la imagen técnica, sus posibles tensiones para pensar en la política y poéticas, así como sobre las formas de elaborar memoria.

Celeste Rojas Mugica

Celeste Rojas Mugica